Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telefónica

Alierta subraya que España registra una de las tasas de empleo más altas de Europa

Destaca que Telefónica ofrece una rentabilidad al accionista del 40% desde principios de 2013.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 16:20
Etiquetas
5 Comentarios
Alierta, en la junta de accionistas de TelefónicaAgencias

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en un discurso distribuido a los accionistas durante la junta celebrada este viernes que en España, tras el punto de inflexión que supuso 2014, se está registrando una de las tasas de crecimiento del PIB y de empleo más altas de Europa.

El directivo ha adelantado además que las previsiones apuntan a que este comportamiento continúe en los próximos años, con un crecimiento económico cercano al 3% para 2015 y 2016.

"2014 ha sido el año de la consolidación en la recuperación económica mundial", añade Alierta en el discurso, que se dio por leído en una junta interrumpida en varias ocasiones por una veintena de instaladores que increparon a los consejeros con gritos como "vuestro beneficio, nuestro sacrificio".

Asimismo, el máximo responsable de Telefónica se ha referido a otros de los mercados principales de la multinacional como Alemania, que crecerá en torno al 2% en 2015 gracias a la evolución favorable de su demanda interna y, en particular, del consumo privado, y Latinoamérica donde las perspectivas para el conjunto del año son "muy positivas".

"En Brasil, en particular, los logros económicos y sociales obtenidos en el pasado, junto con su enorme tamaño y los recientes cambios en la política económica contribuirán a aumentar el crecimiento económico a medio plazo", ha afirmado.

Rentabilidad total del 40%

En cuanto al compromiso de retribución al accionista, el directivo ha destacado que la compañía ofrece una rentabilidad total para el accionista de más del 40% desde comienzos de 2013.

En concreto, en lo que va de año la acción de la compañía se ha revalorizado un 9,3%, lo que supone una apreciación cercana al 28% desde principios de 2013, que, si se suma a los dividendos distribuidos en este último periodo, supone una rentabilidad total para el accionista de más del 40%, refleja el documento.

La compañía tiene intención de repartir para 2015 un pago de dividendo de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,35 euros serán distribuidos en el cuarto trimestre de 2015, bajo la modalidad de 'scrip dividend' y los 0,40 euros restantes serán pagados en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Alierta señala en el discurso que la retribución para 2015 supone una rentabilidad del 5,8% a precios actuales de la acción, lo que implica la mayor rentabilidad entre las grandes compañías de telecomunicaciones.

Una empresa que vende gigabytes

En lo que se refiere a los resultados cosechados por la compañía en 2014, el directivo ha manifestado que en poco más de dos años se ha conseguido reforzar el balance de un "modo muy significativo" reduciendo el nivel de deuda en más de 13.000 millones de euros hasta finales de 2014.

"Este año consolidaremos la aceleración de nuestros resultados, entrando en un nuevo ciclo de crecimiento", destaca el directivo, que ha recordado los "objetivos muy ambiciosos" del grupo para 2015, con un crecimiento superior al 7% en 2015 y una nivel de deuda sobre el Oibda inferior a la red a 2,35 veces.

Alierta ha destacado que Telefónica ha pasado de ser una compañía que vendía minutos y servicios de voz a ser una compañía de datos, que vende gigabytes.

"De hecho, el crecimiento del tráfico de voz en 2014 fue de un sólo dígito, frente al incremento interanual de casi un 40% del tráfico de datos. De esta forma, los ingresos de servicios de banda ancha y servicios digitales representan ya el 38% de las ventas totales de la firma", ha destacado.


  • clzava13/06/15 12:28
    A ver Sr. Alierta, creo que se debería de jubilar porque el alzheimer le está empezando a hacer mella "con todos mis respetos hacia ésta enfermedad" yo pensaba que teníamos la tasa más alta de paro de toda Europa, pero no se el paro me ha debido producir algo en la mente que no logro entender, o es que soy muy cortica y no lo entiendo. Explíquemelo por favor, si es que puede o sabe.
  • tic tac12/06/15 23:10
    ¿ Y éstos "datos" son de su cosecha o se los ha proporcionado alguien de la UE con fundamento y buenas razones como para que usted haga semejantes afirmaciones ? Esto me suena a aquello de "me lo dijo Perez..."
  • Las cosas claras12/06/15 22:42
    Tiene toda la razón del mundo trabajar una hora a la semana es lo que va a hacer que salgamos de la crisis y entremos en la recuperación, por no hablar que entonces si que salen las cuentas de la bajada del paro. Mientras haya becarios que trabajen gratis, y sigan viniendo inmigrantes a vivir de las ayudas sociales, todo va a ir bien.
  • Pinocho presidente de España12/06/15 20:04
    SEÑOR ALIERTA, PONGA LOS PIES EN EL SUELO Y DEJE DE TOMAR LO QUE LE HACE DECIR TANTAS MAJADERIAS,  QUE ESO CREA ADICCION Y A SU EDAD LE VA MUY PERO QUE MUY MAL.
  • Cazu12/06/15 19:09
    Con ese discurso quiere justificar la subida que nos ha aplicado en mayo porque sí. Pero, la verdad, a mi no me termina de convencer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual