Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telefónica

Alierta dice que prefiere tener un teléfono que es "una carraca" a que Apple tenga sus datos

Advierte que las compañías conocen la vida de todas las personas y administraciones públicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 19:05
Etiquetas
4 Comentarios
El presidente de Telefónica, César Alierta.Efe

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado este viernes durante la junta de accionistas que prefiere tener un teléfono que es una "carraca" a tener un smartphone y "perder la libertad" porque los Over The Top (OTT) --gigante de internet-- tienen sus datos.

"Los que chillan ahí fueran hablan de libertad. Yo no he perdido la libertad, eso sí, tengo un smartphone que es una carraca. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque se conocen su vida y lo más importante para mí es la libertad", ha explicado.

El directivo ha vuelto durante la junta a arremeter contra los OTT (Over The Top) con nombres y apellidos Google, Apple y Facebook, que no invierten, ni crean empleo pero controlan los datos de los ciudadanos, según dijo.

Así, Alierta ha señalado que mientras los operadores invirtieron en 2014 75.000 millones de euros, dieron trabajo a 3 millones de personas y pagaron impuestos, las "famosas OTT", con "nombre y apellido Google, Facebook, Twitter y compañía" invirtieron 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegan a los mismo clientes que las compañías de telecomunicaciones gratuitamente. "Eso no tiene ni pies, ni cabeza", indicó.

El directivo ha señalado que si hace 10 años la operadoras hubieran "grabado conversaciones", se hubiera generado un "escándalo espectacular". "No invierten un euro y conocen la vida de todas la personas y las administraciones públicas", ha advertido.

Para el directivo, el lenguaje que más se habla hoy en día es el de Android (en referencia al sistema operativo de Google) y el iOS (Apple). "No solo hay un duopolio en el mundo, sino que no garantiza la diversidad", ha añadido Alierta para quien esto se va a solucionar "pronto", este mismo año, porque Europa y Latinoamérica no se pueden permitir perder la competitividad.
 

Concepto "obsoleto" de neutralidad de la red

El presidente de Telefónica ha aprovechado también para criticar en un discurso distribuido a los accionistas a aquellos "agentes" que defienden de "manera interesada" el concepto "obsoleto" de la neutralidad de la red.

En este sentido, Alierta ha explicado que la competencia en el ecosistema digital ha cambiado y, por tanto, es "imprescindible" que la regulación se adapte para reflejar la realidad de la nueva economía digital, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de Internet.

"Telefónica apuesta por la neutralidad digital, es decir, la neutralidad extremo a extremo en todo el ecosistema digital", ha manifestado el directivo en el discurso que se dio por leído en una junta interrumpida en varias ocasiones por una veintena de instaladores que increparon a los consejeros con gritos como "vuestro beneficio, nuestro sacrificio".

Así, el presidente de Telefónica ha instado a los reguladores a que se adapten a la nueva economía digital y apliquen las "mismas reglas de juego" a todos los agentes del ecosistema digital para evitar la discriminación y garantizando un equilibrio bajo el principio "mismos servicios, mismas reglas".

Para el directivo, esto permitirá dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, con la mejor experiencia de Internet, la "portabilidad" de la vida digital, para que puedan usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente del dispositivo o plataforma, y la confianza digital. "Todo ello mediante una experiencia de Internet segura, transparente y privada", ha aclarado.


  • Esgarringlao18/06/15 23:13
    Respecto a su carraca que no se haga ilusiones: Los SMS viajan en claro y por la red 2G hasta pueden engañar a tu teléfono para conectarse a una antena supuestamente segura... el hombre este debería aprender algo de su negocio o bien retirarse y dejar de martirizar y exprimir a sus clientes. Respecto a que Telefónica sean paladines de la privacidad y seguridad del usuario... hace nada descubrieron que Vodafone y el resto de compañías graban las conversaciones "con fines comerciales"? En el Reino Unido hubo alguna protesta pero aquí en España dijeron que no pasaba nada y todo el mundo tan tranquilo. Bueno, después de prohibir el derecho a manifestarse pacíficamente esto es lo normal. Las propias centralitas tienen puertas traseras para estas tareas, por eso la NSA desaconseja con tanto ahínco el hardware chino... porque no le han podido meter mano aún ( y seguramente los datos estarán disponibles para las agencias chinas). Esta raza de "empresarios" que no saben nada de su negocio y se dedican a ponerle puertas al campo deberían desaparecer... pretender cobrar a Google o Facebook porque se meta mucho la gente es una táctica bastante mafiosa... y presionar al gobierno para intentar que lo permita más.
  • Zeus14/06/15 11:32
    El lo de la carraca estoy con este señor.Yo tengo uno de lo más sencillo y pequeño de tamaño.Los demás son cada vez más grandes, incómodos y la batería no dura nada cargada.
  • Dry Martini13/06/15 11:45
    Unos muy malos y otros muy buenos... , pues yo no confío ni en los unos ni en los otros
  • piratas13/06/15 02:07
    La tiranía de EEUU es pesada en telefonía , como en todo .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual