La patronal del carbón cifra en 4.000 millones el coste que tendría cerrar "bien" el sector

Carbunión dice que la medida que afectaría a un total de 150.000 personas en España.

Panorámica de la central térmica de Andorra, donde se acumulan miles de toneladas de carbón
Gobierno, patronal y sindicatos desbloquean el conflicto del carbón
J. ZARDOYA

Carbunión, la patronal del carbón, cifra en más de 4.000 millones el coste que tendría cerrar "bien" el sector, una medida que afectaría a un total de 150.000 personas, y advierte de que el sector no aguantará más allá del verano sin las ayudas a las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional.


La directora general de Carbunión, Mercedes Martín, ha asegurado que a los 4.000 trabajadores de la industria se deberían añadir aquellos de las centrales térmicas, que sin una solución para el sector se verían obligadas a cerrar.


En esta situación, y a la espera de que se apruebe el borrador diseñado por el Ministerio de Industria, la patronal de empresarios de minas de carbón cree que en Palencia y Asturias se va a pasar muy mal y entiende que la polémica política surgida a raíz de las actuaciones para el sector minero puede beneficiar al mismo y representar una oportunidad.


Por ello, ha reclamado al Gobierno que apruebe ya el real decreto de ayudas a la adaptación ambiental de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional para evitar un 2015 "catastrófico" en vista del consumo actual y de la incertidumbre.


Industria ha cifrado en un máximo de 405 millones el impacto total que tendría durante los tres años de aplicación la propuesta de ayudas a la adaptación ambiental de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional y establece unos compromisos de compra de carbón autóctono en cada año -desde 2015 hasta finales de 2018- equivalente a 6 millones de termias.


Carbunión considera que con esta norma la producción máxima será de 5,2 millones de toneladas y las ayudas rondarían los 365 millones, ya que el Ejecutivo ha contemplado para este cálculo todas las centrales, entre ellas la central térmica de Anllares, que posiblemente no se va a acoger a la medida, y Compostilla 2.


El último borrador que ha trascendido sitúa las ayudas a la desnitrificación en 90.000 euros por megavatio, una fórmula que según Carbunión tendría éxito si va de la mano de una bonificación del céntimo verde al carbón comunitario, ya que la orden sola va a generar problemas y las eléctricas van a rebajar la cifra de tonelaje.


"Hay muchos que están interesados en que el carbón nacional no existiera", señala Martín, que subraya que de ser así entrarían al sistema ciclos combinados más caros y subiría el precio del "pool".


En este sentido, añade que a la hora de hacer pagos por capacidad lo más barato son las inversiones por el carbón antes que poner en marcha nuevos ciclos combinados a 720-750 euros/Kw.


Si no se hacen las inversiones que se requieren, la potencia térmica del carbón pasará de 9.860 a 4.860 MW.


Tras la directiva europea que fija para 2018 el cierre de las minas, Carbunión reclama un nuevo plan de cierre sólo para las minas que cierren, sacar de ese plan los cielos abiertos y minas subterráneas que no cierren y buscar una compatibilidad de las ayudas del pasado para sectores en reestructuración.


En 2014 la producción de carbón ascendió a 3,78 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos años. De este importe total, 1,08 millones de toneladas correspondieron sólo a Castilla y León.


A cierre de mayo, las ventas no superan la cifra de 1,1 millones de toneladas y se espera que acaben el año con 2,5 millones de toneladas, una cifra que contrasta con los 6,15 millones de 2012.