ELT, Granja Virgen del Rosario, Gardeniers y GRB, premios 'Aragón, empresa y futuro'

En la primera edición han participado cerca de 80 compañías Los trofeos fueron entregados ayer en una ceremonia en Zaragoza.

Los ganadores, los finalistas y los organizadores de los premios 'Aragón, empresa y futuro', tras la entrega de distinciones celebrada ayer en la sala Roja de Ibercaja. oliver duch
Los ganadores, los finalistas y los organizadores de los premios 'Aragón, empresa y futuro', tras la entrega de distinciones celebrada ayer en la sala Roja de Ibercaja. oliver duch
Oliver Duch

Fue una entrega llena de orgullo: el de los premiados, por ver su labor reconocida, y el de los organizadores -HERALDO e Ibercaja- por haber tenido la ocasión de poner en marcha unos galardones destinados a resaltar los logros de empresas que están contribuyendo con su esfuerzo al crecimiento de Aragón.


Ayer tuvo lugar en Zaragoza la entrega de distinciones de la primera edición de los premios ‘Aragón, empresa y futuro’, cuya creación se enmarca en los actos de celebración del 120 aniversario de HERALDO, que se cumplirá el próximo 20 de septiembre.


Los galardonados fueron Especialidades Luminotécnicas (ELT) en la categoría de Proyección Internacional; Griferías Grober (GRB) en la de Innovación; Granja Virgen del Rosario, en la categoría Agroalimentaria, y Centro Especial de Empleo Gardeniers en el apartado de Empresa Social. Estas cuatro compañías se impusieron en las respectivas ternas finalistas, en las que figuraban también Prodesa Medio Ambiente, Scati, Proytecsa Security, Nanoinmunotech, Aves Nobles y Derivados Casa Matachín, Syral Iberia, Musethica y Fundación Picarral.


El responsable de Márquetin de ELT, Luis Morales, fue el primero en recoger el trofeo, de manos de Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco. Morales dio las gracias a la organización de los premios y lo dedicó "al consejo de administración, al director general y a todo el equipo de ELT, porque sin ellos no sería posible vender en más de 100 países". Señaló que detrás de él hay "un equipo comercial muy bien preparado, muy cualificado", que ha permitido que desde los orígenes exportadores a lugares cercanos como Portugal, el Magreb o Francia, se haya ampliado el radio de acción "a los cinco continentes". Además, animó "a todas las empresas a que, en cuanto tengan cierto grado de implantación local, den el salto al exterior, porque con un proyecto serio, tesón y en un plazo razonable van a tener buenos resultados".


A continuación, le tocó el turno a Griferías Grober, cuyo director general, Roberto Ladrón, recibió de Paloma de Yarza -consejera de HERALDO- su distinción. Ladrón manifestó sentir "orgullo por partida doble: por el premio y por el título: Innovación". "Innovar es esforzarse, trabajar y además bastante duro", subrayó, para avanzar "por caminos muy complejos, difíciles" y en ocasiones "sin retorno" hasta lograr ofrecer un producto que guste al cliente. Señaló, además, que innovar no es solo eso, sino también que el hallazgo sea "disruptivo dentro de la empresa" y plantee una obligación de mejora en los sistemas productivos, en los materiales "e incluso en los sistemas económicos y financieros". Ladrón no olvidó a su personal: "Desde mi humilde punto de vista, este es un premio al esfuerzo de GRB y su equipo", dijo.


David Aladrén, director financiero de Granja Virgen del Rosario, subió al escenario para tomar el galardón que le entregó Antonio Lacoma, director territorial de Zaragoza de Ibercaja Banco. Aladrén aseguró que este premio les da "ánimo para seguir con el trabajo" que la empresa lleva ya medio siglo desarrollando para suministrar huevos frescos de calidad a los consumidores y dijo que este reconocimiento pone de manifiesto todo el esfuerzo "que hay detrás de doce huevos, que parece algo sencillo, pero no lo es".


El presidente de Atades, Jesús Soto, fue el último en recibir el trofeo -lo entregó Mikel Iturbe, director de HERALDO- e hizo sonreír a la concurrencia al empezar su agradecimiento diciendo: "Cuando te dan esto, que ni te lo esperas ni tienes nada preparado, es un poco follón".


Soto recordó que a él le había "tocado dar la cara, pero mi equipo es el que da la cara, el cuerpo y hasta el alma" en un proyecto que apuesta por la integración de discapacitados (22 de los 27 empleados de Gardeniers lo son) y además por la agricultura ecológica. Indicó que "no hay que tener las orejeras puestas y quedarse en el territorio" para señalar que ya han hecho sus "pinitos" exportando "a Alemania, Bélgica y Holanda". El haber constatado que en el extranjero "nos llevan años luz", les ha servido "de acicate para seguir luchando", dijo. Quiso cerrar su agradecimiento con el lema de Atades: "Entre todos haremos todo. No lo olvidéis".


La entrega de premios estuvo precedida por una intervención de Antonio Lacoma, que subrayó la voluntad de Ibercaja de "colaborar con el desarrollo económico" y con quien "ha de ser el motor del crecimiento: el tejido empresarial aragonés". Y la clausura correspondió a Mikel Iturbe, que manifestó el orgullo de HERALDO por poder premiar "a tanta gente muy formada y preparada", y la "gozada" que ha sido poder organizar estos galardones con Ibercaja como "compañero de viaje".