Ibercaja pone 400 millones de financiación a disposición de las empresas asociadas a la CREA

La entidad financiera ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Aragón.

Firma del convenio este viernes en Zaragoza
Ibercaja pone 400 millones de financiación a disposición de las empresas asociadas a la CREA
Oliver Duch

Ibercaja ha puesto a disposición de las empresas aragonesas 400 millones de euros para financiar proyectos de inversión con el objetivo de impulsar el tejido productivo, en un momento en el que la reestructuración empresarial ha dado paso a la recuperación de la economía.


Esta nueva línea de financiación forma parte de los 2.100 millones de euros con los que la entidad prevé financiar proyectos vinculados a la actividad productiva, a lo largo de este año 2015.


El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha firmado este nuevo convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.


Esta financiación, dirigida a las empresas y autónomos con sede en Aragón y asociados a la CREA, se destinará a proyectos de inversión promovidos en distintos sectores, desde la agroindustria, la logística, el automóvil o el comercio, ha apuntado Fernando Callizo.


Según el presidente de la CREA, en los últimos años de crisis, las empresas, más orientadas a sobrevivir que a invertir, no han podido acometer los proyectos de inversión previstos, como la modernización de sus bienes de equipo.


Ahora, con esta nueva línea de financiación, que llega en un momento de recuperación económica en el que el crédito vuelve a fluir, las empresas podrán volver a invertir, tras unos años en los que la conexión entre la banca y la empresa no ha sido la mejor posible, ha indicado.


Este acuerdo, además de ofrecer financiación en unas condiciones "favorables", contiene también tres líneas de trabajo de las que se podrán beneficiar las empresas.


Contempla ofrecer asesoramiento y formación en asuntos financieros; la asignación de un gestor personal para proporcionar a la empresa un servicio especializado en función de sus necesidades y y el compromiso de valorar el proyecto y ofrecer una respuesta "ágil" en un periodo de siete días hábiles.


En el caso de que no se conceda la financiación, Iglesias ha señalado que se informará a la empresa de los motivos que han llevado a rechazar la operación y se les asesorará para buscar otras alternativas.


No obstante, ha precisado que la intención es invertir los 400 millones de euros para que la entidad se convierta en una aliada y colaboradora de las empresas aragonesas, en el marco del nuevo plan de estrategia de la entidad.


El convenio incluye también un programa de formación que consiste en la celebración de unas jornadas sobre temas financieros en diez municipios aragoneses, dirigidos a directivos y responsables de empresas.


En el primer cuatrimestre de 2015, la entidad financiera ha concedido un 58 por ciento más de préstamos para fomentar la actividad productiva que en 2014, un porcentaje que ha ido incrementando desde principios de año.


Además de los 400 millones de euros de este convenio destinado a las empresas aragonesas, Iglesias ha recordado que Ibercaja ha firmado también un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión para financiar por el mismo importe proyectos en todo el conjunto del país.