El Gobierno aprobará este jueves el PIVE 8, con 225 millones de presupuesto y rebajas en ayudas

El Plan PIVE destaca la reducción de 2.000 a 1.500 euros del importe de las ayudas.

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros la octava edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, que contará con un presupuesto de 225 millones de euros hasta finales de año e incluye una rebaja de las ayudas en comparación con las versiones anteriores.


El Plan PIVE será, según fuentes del sector, "el último de la actual Legislatura" y entre las principales modificaciones que incluye destaca la reducción de 2.000 a 1.500 euros del importe de las ayudas que podía recibir el comprador de un automóvil nuevo a cambio de dar de baja uno de más de diez años de antigüedad.


De esta forma, el Ejecutivo aportará 750 euros por cada vehículo, mientras que las marcas de automóviles asumirán otros 750 euros. En el caso de que el automóvil sea de siete plazas y adquirido por una familia numerosa, la cuantía de los incentivos ascenderá hasta los 2.250 euros. Con estas ayudas se podrá subvencionar la compra de alrededor de 300.000 vehículos.


El nuevo PIVE mantendrá las variaciones incorporadas en la séptima edición, como son la obligatoriedad de que el conductor sea titular del vehículo a achatarrar desde al menos un año, así como que el automóvil de más de diez años que se dará de baja cuente con la ITV 'en regla'.Impacto de los planes PIVE

Hasta la fecha, las siete ediciones anteriores de este programa impulsado por el Gobierno ha permitido la sustitución de 890.000 automóviles antiguos por otros nuevos, menos contaminantes y más seguros. Para ello, la Administración central y las marcas de coches han destinado 890 millones de euros cada una.


Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los siete primeros planes PIVE han permitido una recaudación fiscal en concepto de IVA y de Impuesto de Matriculación de 2.542 millones de euros, y han generado otros ingresos derivados de la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte de 991 millones de euros.


Anfac contabiliza que la generación de producción en la economía por los efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de los sectores económicos ha alcanzado una cifra de 10.142 millones de euros desde que se lanzara el primer Plan PIVE.


En términos medioambientales, este programa de renovación del parque ha servido para evitar el consumo de 487 millones de litros de combustible al año (-45%), mientras que las emisiones de partículas han bajado un 96%; las de NOx, un 83%; las de monóxido de carbono (CO), un 82%, y las de dióxido de carbono (CO2), un 52%, hasta 1,36 millones de toneladas al año.