Ibercaja obtiene un beneficio neto de 42,6 millones de euros

Las nuevas operaciones de préstamos y créditos aumentan un 27,8% respecto a los datos de 2014.

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja
HA

El Grupo Ibercaja ha obtenido en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 42,6 millones de euros, un 6% superior al de marzo de 2014. Se confirma la recuperación de resultados, ya observada en el ejercicio anterior, fruto del dinamismo de la actividad comercial, la racionalización de la estructura del Grupo, la política de ahorro de costes y la captura de sinergias una vez concluida la integración de Caja3.Actividad comercial


Los recursos gestionados de clientes minoristas, 48.971 millones de euros, crecen un 3,9% interanual. Los recursos de balance, 31.441 millones, se reducen ligeramente (-0,2% interanual), mientras que los de intermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), aumentan el 12,2%, impulsados por la migración desde depósitos a plazo. La cuota de mercado de recursos de clientes minoristas del Grupo aumenta 5 p.b. en los últimos doce meses.


En un entorno de bajos tipos de interés, Ibercaja ofrece inversiones alternativas a los depósitos tradicionales que permiten mejorar la rentabilidad del ahorro de sus clientes. Como resultado, los recursos fuera de balance aumentan su peso en la estructura de recursos minoristas frente a los depósitos.


La acción comercial ha sido muy dinámica, especialmente en el segmento de Banca Personal y en aquellos productos de ahorro, como fondos de inversión, en los que el Grupo tiene una capacidad de gestión y un prestigio contrastados. El volumen gestionado en fondos de inversión se ha incrementado en un 24,5%, lo que ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar el octavo puesto en el ranking nacional. Es destacable que el 80% de las aportaciones a fondos de inversión se ha materializado a través de la contratación de acuerdos de gestión de carteras, un servicio en el que los especialistas de la Entidad se encargan de seleccionar y gestionar la cartera más adecuada para cada perfil de cliente.


El trabajo de Ibercaja Gestión ha vuelto a ser reconocido recientemente al resultar finalista en los premios que conceden el diario Expansión y Allfunds Bank. Estos galardones valoran la trayectoria de las gestoras, la satisfacción del partícipe y la rentabilidad de los fondos a uno y tres años.


El crédito a la clientela bruto se sitúa en 35.467 millones de euros. Aunque el volumen total de la cartera ha descendido un 5,6% interanual debido al desapalancamiento de los últimos años, las nuevas operaciones del trimestre superan en un 27,8% a las del mismo periodo de 2014. Las formalizaciones para actividades productivas distintas de la inmobiliaria suben un 41,9%, y concentran casi el 64% de los préstamos y créditos concedidos en los tres primeros meses del año. Ibercaja apuesta de forma decidida por las PYMEs, de forma que prevé que la financiación a este segmento alcance los 2.100 millones de euros en 2015. Para ello, la Entidad pone a disposición del colectivo un asesoramiento experto en el análisis de los proyectos y de las necesidades de financiación.Capacidad de generación de resultados


El Grupo obtiene un beneficio neto de 42,6 millones de euros, un 6% superior al año anterior. En un contexto de tipos de interés muy reducidos, es reseñable el buen comportamiento del negocio recurrente, impulsado por la mejora del coste del pasivo, el aumento de los ingresos procedentes de la gestión de productos fuera de balance y la caída en los costes de explotación.


El margen de intereses es de 168 millones de euros, un 4,4% menos que en 2014. El descenso del Euribor hasta el 0,21% en marzo ha afectado a los ingresos procedentes de la cartera crediticia, especialmente de la hipotecaria, referenciada a ese índice. No obstante, este efecto se ha compensado por el descenso del coste del ahorro a plazo y la aportación positiva de los tipos en la nueva producción del crédito.


Las comisiones netas y diferencias de cambio, 77,4 millones de euros, crecen un 3,9%, impulsadas por las provenientes de la gestión de activos, que avanzan un 10,7%, debido al notable aumento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.


La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras permiten que el margen bruto alcance 279 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los gastos de explotación, 144,3 millones, caen un 9,4%, consecuencia del esfuerzo realizado en la racionalización de costes y la obtención de sinergias derivadas de la adquisición de Caja3.


El resultado antes de saneamientos, 134,4 millones de euros, supera en un 31% al registrado en el primer trimestre de 2014. Después de deducir el conjunto de dotaciones y saneamientos destinado a reforzar las coberturas de crédito e inmuebles, 76 millones, el beneficio antes de impuestos alcanza los 60 millones de euros.Se confirma la tendencia decreciente de la morosidad


Los saldos dudosos, siguiendo la tendencia ya observada en el último trimestre de 2014, descienden 185 millones de euros, con lo que la tasa de morosidad del Grupo se reduce hasta el 10,4%, manteniendo un gap positivo respecto al sistema del 18%. Por segmentos, la financiación a hogares destinada a adquisición de vivienda, la de mayor peso en el conjunto de la inversión, presenta una morosidad del 3,9%. Excluyendo la actividad de promoción inmobiliaria, el índice de mora de la cartera crediticia se sitúa en el 6,3%.


El total de provisiones para insolvencias, incluidas las asociadas a riesgos y compromisos contingentes asciende a 2.142 millones de euros, lo que representa un ratio de cobertura sobre los riesgos dudosos del 56,7%.


El riesgo promotor, crédito y activos inmobiliarios procedentes de financiación a construcción y promoción inmobiliaria se ha reducido un 8,5% interanual. La cobertura de los activos problemáticos vinculados al sector inmobiliario alcanza el 52,5%. Se mantiene la tendencia positiva en la comercialización de inmuebles, con un incremento en el número de unidades vendidas de casi el 50% respecto al primer trimestre de 2014.Refuerzo del capital y elevada posición de liquidez


El total de recursos propios computables del Grupo Ibercaja, 2.914 millones de euros, equivale a un coeficiente de solvencia total del 12,0%.


El ratio de solvencia de mayor calidad (CET1), se sitúa en el 11,5%, superior en 39 puntos básicos al registrado a final de 2014. Calculado bajo la regulación de Basilea III aplicable en 2019, el ratio de capital CET1 es el 10,3%.


El volumen de activos líquidos del Grupo al cierre del trimestre supera los 12.900 millones de euros, el 20,7% del activo. Adicionalmente, la capacidad de emisión de cédulas hipotecarias y territoriales asciende a más de 6.700 millones. Esta sólida posición permite atender holgadamente los vencimientos mayoristas de los próximos ejercicios.


En relación a los estándares de liquidez exigidos por Basilea III, la Entidad cumple anticipadamente las ratios LCR y NSFR.


Ibercaja Banco está participando en las subastas realizadas por Banco Central Europeo (TLTROs) con el objetivo de impulsar la financiación a PYMEs, con un importe acumulado hasta la fecha de casi 1.200 millones de euros.