Los países de la UE intentarán cerrar un acuerdo sobre normas de agricultura ecológica

A la reunión asiste el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón.

Los países de la Unión Europea (UE) intentarán cerrar un acuerdo el lunes sobre las nuevas normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.


A la reunión asistirán por parte de España la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón.


"Se trata de un tema importante para España por la superficie que el país destina a este tipo de producciones, algo más de 1.600.000 hectáreas", explicaron fuentes diplomáticas.


El pasado marzo, los ministros de Agricultura de la Unión ya debatieron una propuesta sobre este tipo de agricultura que puso de relieve las discrepancias entre los países sobre algunos de los aspectos que se quieren regular.


Sin embargo, "las cosas han mejorado" con los últimos cambios introducidos en el texto, que "responden a las preocupaciones de la mayoría de las delegaciones", aunque todavía quedan dos asuntos que generan divergencias: los controles sobre las producciones ecológicas y la presencia de sustancias no autorizadas.


Sobre los controles, la mayoría de países, incluido España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, aunque con disposiciones simplificadas, y no reemplazarlo por controles en función de los análisis de riesgo, como planteaba inicialmente la Comisión Europea.


En cuanto a los residuos de pesticidas, España y otros Estados piden una armonización de los métodos para evaluar su presencia, así como de los criterios para fijar unos límites admisibles, según las fuentes.


Por otro lado, para la cuestión de las importaciones de productos orgánicos, otro de los puntos que más preocupaba a España, se propone una solución que resuelve esas inquietudes, añadieron.


España ha pedido de manera reiterada que se imponga las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, mientas que Dinamarca y Suecia, entre otros, abogaban por no exigir a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría obstaculizar las importaciones.


El nuevo texto propone revisar el actual sistema de reconocimiento mutuo e incluir normas que permitan "dar garantías" de que esos productos foráneos "cumplen las mismas condiciones" que los autóctonos.


Ese nuevo régimen para las importaciones se aplicaría después de un periodo de transición, según las fuentes.


Otro punto que quería España y que "se ha arreglado", dijeron a Efe fuentes diplomáticas, es la introducción de una excepción al veto a la convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales, para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar.


El Consejo del lunes aspira a dar una clara "señal política" sobre la necesidad de desarrollar nuevas normas para la agricultura ecológica.


De lograr un pacto, la legislación aún quedaría pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene previsto votarla en la comisión de Agricultura a mediados de julio y en el pleno de septiembre u octubre.


Sin embargo, si el lunes o a más tardar en la reunión del próximo junio los países no lograr cerrar un acuerdo, la propuesta correría el riesgo de ser retirada, según las fuentes. En ese caso, seguiría en vigor el reglamento que se aplica en la actualidad.


Desde el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), se ha advertido de que la próxima revisión de la normativa necesita "una evolución, no una revolución".


"El sistema actual, construido durante dos décadas, ha funcionado bien, y lo que necesitamos es su evolución. Es crucial que la nueva legislación agricultura ecológica de la Unión apoye el desarrollo del sector, garantizando que los 225.000 agricultores y ganaderos ecológicos sigan ganándose la vida a partir de sus actividades agrícolas", dijo Kees Van Zelderen, de Copa-Cogeca.


Por otra parte, en la reunión de los ministros se debatirá la simplificación de la Política Agrícola Común.


También se tratará, entre los puntos varios, una petición de Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, para revisar la normativa sobre los estándares mínimos de protección de los cerdos, con el objetivo de mejorar el bienestar de esos animales y una propuesta eslovena de declarar el 20 de mayo "Día Mundial de las Abejas".