De Guindos cree que el Eurogrupo no alcanzará este lunes un acuerdo con Grecia

"Si Grecia no crece habremos fracasado todos", ha dicho el ministro en un foro celebrado en Zaragoza

De Guindos este miércoles en Zaragoza
De Guindos este miércoles en Zaragoza
Laura Uranga

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que no está esperanzado de que se alcance un acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, aunque ha apuntado que "las negociaciones van mejorando".


En un encuentro coloquio celebrado este miércoles con empresarios en Zaragoza, el ministro ha dicho que nadie quiere que Grecia salga del euro y que España "tendrá una posición constructiva para llegar a un acuerdo" con el país heleno. "Si Grecia no crece habremos fracasado todos", ha resaltado, toda vez que ha reconocido que se ha perdido mucho tiempo y que "no se puede perder más" por que queda aún "mucho por hacer".


El ministro, que ha sido preguntado por el programa electoral de Podemos, ha dicho que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y que "la realidad siempre se impone", como se acabará imponiendo en Grecia.


De Guindos ha elogiado las políticas adoptadas en España que han evitado el rescate, una situación que ha contrapuesto con la situación griega "donde la gran diferencia es que se generó un sentimiento contra la Troika por el rescate".

A su juicio, la recuperación en España está siendo "equilibrada" y ha añadido que desde el punto de vista del nivel de renta "estaremos a finales de 2016 como estábamos a finales de 2008".


Tras calificar de "profundísima" la crisis económica, que ha dejado "muchas heridas y cicatrices en el tejido social", el ministro ha recordado los ajustes realizados y ha advertido de que siempre "existen riesgos" y en España el principal es "la reversión de las reformas realizadas".


El ministro ha mostrado su confianza en que la inflación pueda estar a finales de año en valores positivos -aunque la media será negativa-, ha asegurado que el sector exterior "crece con fuerza" y ha apuntado que los ajustes realizados desde el punto de vista de la competitividad, el inmobiliario y el saneamiento bancario y fiscal permiten proyectar que el crecimiento de los próximos cuatro o cinco años puede situarse alrededor del 2,5 ó 3.


De Guindos ha animado a los asistentes al coloquio a pensar dónde estaba España en 2012 y dónde está ahora, en cuál era la dirección de la economía entonces y cuál es en la actualidad y en cuáles eran las perspectivas y ha añadido que "ese es el juicio de la verdad".


El ministro se ha referido también a la situación de la economía aragonesa, que ha definido como "más procíclica" y ha aseverado que "cuando a España le va bien, a Aragón le va bien".


La aragonesa es una economía "abierta al mundo", ha dicho, en referencia a la exportación, y ha añadido que los parámetros de la economía española se van a aplicar "con intensidad en Aragón", donde se puede producir un crecimiento diferencial de medio punto más hasta alcanzar el 3,5% este año.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que esta legislatura ha sido "muy complicada" pero se han logrado "afianzar los cimientos" y "tabicar la casa" para, en el próximo mandato, "tratar de adecentar el interior".


Rudi ha recordado que la economía aragonesa ha reducido la cifra del déficit más del 40 por ciento en 2014 con respecto a 2010 y ha incidido en que la comunidad está en una posición relativa mejor de lo que estaba con respecto a otras regiones.