Cuatro bancos chinos dominan la lista de las empresas más valiosas del mundo

España, tiene un total de 27 representantes, encabezados por el grupo Santander.

Cuatro bancos chinos ocupan por primera vez los primeros lugares de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, que incluye además 27 compañías españolas y 57 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por tercer año consecutivo por el banco chino ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China continúa una edición más en el tercer puesto del ránking de las 2.000 compañías, seguido esta vez de Bank of China, que asciende cuatro posiciones.


El quinto lugar lo consigue Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet, que desbanca a JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos), este año en el sexto puesto, como la primera empresa estadounidense de la lista.


Las petroleras Exxon Mobil y PetroChina ocupan los puestos séptimo y octavo, mientras que General Electric y el banco Wells Fargo (los dos estadounidenses) cierran los diez primeros puestos.


En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 39 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 162 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2015 de 48 billones (un 9 % más), según los expertos de Forbes.


La clasificación de países la encabeza de nuevo Estados Unidos, con 579 empresas, por delante de China, que, con 232 empresas, desbanca por primera vez del segundo puesto a Japón, con 218 empresas en esta edición.

En este año China fue el país del mundo que más creció en número de empresas de la lista, lo que según Forbes es una "prueba contundente de su crecimiento continuado".


Las compañías del gigante asiático sumaron 4,6 billones de dólares en ingresos, 473 millones en beneficios, 25 billones en acciones y 6 billones en valor de mercado.


Las empresas asiáticas también lideran el ránking de empresas que más fondos han recaudado con sus salidas a bolsa, destacando especialmente el caso de la salida a bolsa del gigante chino del comercio Alibaba, que protagonizó en septiembre el mayor lanzamiento bursátil de la historia al recaudar 25.000 millones de dólares.


En el caso de España, tiene un total de 27 representantes, encabezados de nuevo por el grupo Santander, que aparece en el puesto 31 del mundo, además de Telefónica (86), BBVA (115), Iberdrola (151), Repsol YPF (218) y Gas Natural Fenosa (275).


También figuran desde Inditex (317), CaixaBank (330), Mapfre (402), el grupo ACS (435), Bankia (550), Banco de Sabadell (622) o Ferrovial (673), en un grupo de firmas españolas que cierran Liberbank (1.686), Bolsas y Mercados (1.780) y Enagas (1.834).


La empresa latinoamericana que aparece este año como primera en la lista es el banco brasileño Itaú Unibanco (41), después de que la petrolera carioca Petrobras, en el puesto 30 el año pasado, haya descendido casi 400 puestos por su importante caso de corrupción.


Con 24 empresas, Brasil el primer país latinoamericano con más miembros en el selecto club, seguido de México, con 13 compañías, encabezadas por la empresa de las telecomunicaciones América Móvil, en el puesto 125, y por delante de Femsa (379), GFNorte (519), Grupo México (556) o Grupo Inbursa (794).

También aparecen ocho firmas chilenas, al frente de ellas Falabella (627), cinco colombianas, con Ecopetrol a la cabeza (198), cuatro venezolanas, como la financiera Mercantil Servicios (648), dos peruanas, Credicorp (789) y Banco Continental (1.592), y una argentina, que debuta en la lista con la petrolera YPF (528).