Aragón lidera la pérdida de autónomos hasta abril

Doce comunidades ganaron trabajadores autónomos según un informe de la federación.

La Comunidad aragonesa, con una bajada del 0,3 %, lidera la pérdida de autónomos en el primer cuatrimestre del año, en el que doce comunidades ganaron trabajadores en este sector.


Durante este periodo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.799 autónomos, al pasar de los 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.151.605 en abril de 2015.


Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,8 %, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.


Se trata del segundo año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis económica.


Doce de las diecisiete comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla aumentaron el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social y fue Islas Baleares la comunidad que lideró este, con un crecimiento del 4,8 %, lo que en términos absolutos se traduce en 3.899 emprendedores más que a principio de año.


Junto con Baleares, Andalucía (1,6 %), Comunidad Valenciana (1,3 %), Murcia y Extremadura, ambas con un aumento de los cotizantes al RETA del 1,2 % desde diciembre, lideraron el aumento de autónomos a lo largo de este año, con un incremento que supera el 1 %.