Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primero de Mayo

​Miles de aragoneses se manifiestan para decir que “así no salimos de la crisis”

En las tres provincias aragonesas se han celebrado manifestaciones en el Día del Trabajo.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 02/05/2015 a las 08:27
Etiquetas
7 Comentarios
Laura Uranga

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han celebrado este viernes la fiesta reivindicativa del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, que este año cumple su 125 anviersario con varias movilizaciones a las que han acudido miles de personas en las tres provincias aragonesas. La manifestación de Zaragoza ha partido de la plaza de San Miguel, a las 12.00, bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.

La concentración ha estado marcada por un clima preelecotral no muy favorable -la lluvia se ha dejado notar en algunos momentos de la movilización-. Los representantes de ambos sindicatos, Daniel Alastuey (UGT) y Julián Buey (CC.OO.) habían llamado a los ciudadanos a manifestarse en las marchas convocadas en las tres capitales aragonesas y las localidades de Andorra y Tarazona para denunciar que “con las políticas del Partido Popular no se sale de la crisis” y de que “es necesario y diálogo social”, han defendido.

El lema 'Así no salimos de la crisis' había sido prohibido en un principio por la Junta Electoral de Teruel, hasta que la Junta Electoral de Aragón revocó esa decisión el pasado jueves al considerar que "no tiene competencia" en este asunto.

En la capital aragonesa ha habido otra movilización que ha partido de la plaza de Salamero, también a las 12.00, convocada por el resto de sindicatos CATA, CGT, CUT, IA, ISTA, OSTA, SASA, SOA bajo el lema 'Luchar por un empleo digno, acabar con las mordazas'. Estos sindicatos han reclamado “derogar todas las leyes liberticidas que nos han impuesto, las reformas laborales, las leyes mordaza, acabar con la negociación del TTIP, y terminar con la crueldad de los desahucios”. La concentración ha contado con la presencia del candidato de Podemos a la presidencia de la comunidad, Pablo Echenique.

A la marcha convocada por UGT y CC. OO. han asistido candidatos y dirigentes de varias fuerzas políticas. Entre ellos, Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, candidatos del PSOE a la presidencia de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza , respectivamente. Anadón ha defendido la necesidad de “derogar la reforma laboral y volver a la senda de la negociación sindical, que es lo que ha dado a este país tantos años de prosperidad”.

Otra de las asistentes ha sido la candidata de IU a la presidencia de Aragón Patricia Luquin, quien ha criticado las políticas del PP y del PAR: “Lo que están haciendo es consolidar los recortes, consolidar los retrocesos en derechos laborales y sindicales. No se puede hablar de salida de la crisis con empleos precarios y salarios indignos. Nos parece obsceno que se habla de salida de la crisis cuando en esta Comunidad hay 109.000 personas en situación de desempleo”.

También el candidato de CHA a la presidencia de Aragón José Luis Soro ha afirmado que “el aragonesismo está también en la calle el 1 de mayo para exigir trabajo de calidad para todos, respeto a la dignidad de los trabajadores y señalar a los culpables de la situación, que son los gobiernos de la derecha”.

La manifestación ha concluido en la plaza de Basilio Paraíso con las intervenciones de Juián Buey y Daniel Alastuey, alrededor de las 13.30. En “versión corta”, por culpa de la lluvia que caía de forma intermitente, Buey ha iniciado su discurso con “un recuerdo a quienes cruzan el Mediterráneo y arriesgan sus vidas, no en un viaje de placer, sino empujados por la miseria y la guerras. Una situación de la que nuestros gobiernos tienen mucha responsabilidad”.

El representante de CC. OO. ha señalado que “la crisis solo ha terminado para las minorías que nunca la sufrieron y se han estado lucrando de ella. Para el resto, no”. “El país no irá hacia delante si dan la espalda al trabajo”.

Daniel Alastuey, por su parte, ha subrayado que ·celebrar la fiesta de la clase obrera y trabajadora sigue siendo necesario para reivindicar la igualdad y que la riqueza se reparta de manera equitativa”. Respecto al mensaje del Gobierno sobre la mejora de la economía española ha criticado que “con cinco millones y medio de parados no se puede bromear y hacer chanzas preelectorales. ¿Creen que somos tontos?”.

El representante sindical de UGT ha dicho que “mientras se pase hambre en España la crisis no habrá pasado”. Una nueva política de estímulo económica desde Europa, acabar con los paraísos fiscales, crear un diálogo social europeo “potente”, derogar las reformas labores que “han machacado” al movimiento sindical y volver a ser un comunidad autónoma industrial son algunas de las soluciones que ha apuntado para mejorar la situación actual. Alastuey ha finalizado el acto pidiendo el voto de la izquierda porque “quien vote a la derecha no merece la confianza de los trabajadores”.


  • Jose (de Aragón).02/05/15 11:26
    Los sindicatos también sufren el desafecto de los ciudadanos. Mirad fotos de las manifestaciones de hace tres y cuatro años.y mirad las de ayer en los mismos lugares. Comparad, que hablan por sí solas.
  • y luego...01/05/15 21:54
    Y luego a las mariscadas...caraduras de sindicalistas y casta privilegiada....
  • carlos01/05/15 20:51
    Para salir de la crisis, además de otras medidas, hace falta que nuestros sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), se pongan en plan de reivindicar y de luchar por y para lis trabajadores tal y como siempre fue, y abandonen de una p.  Vez el estado de conivencia con la patronal y otros poderes económicos, que han adoptado en lis últimos tiempos.
  • cansadadementiras01/05/15 20:31
    Cuatro gatos y el de la guitarra...apenas gente en las convocatotias de los sindicatos. Triste imagen pero se lo han ganado a pulso CCOO y UGT, incluso este año hay medios informativos que ni siquiera mencionan las manifestaciones. Como muestra representativa la "postal" de Tocho y Méndez en Madrid, cualquier día navideño entre semana en la Puerta del Sol hay mas gente que la que acudió hoy.
  • MULTIJET01/05/15 20:28
    Que le pregunten a los sindicatos de Saica porque hoy han trabajado en Saica 2 y no en Saica 1...Viva el día del trabajo..
  • Jose01/05/15 18:07
    Como dice la canción. Creo en ti artesano, carpintero, arquitecto, ingeniero, albañil y labrador, que son los que realmente mantienen el sistema de pensiones y toda la base de este país. ¡¡ Viva la clase trabajadora¡¡
  • Paco01/05/15 16:20
    Continuando subvencionando a fondo perdido en cursillos chorras, tampoco. Hay que tener cara paraseguir luciendo con orgullo esas banderas. El único sindicado digno, CNT, sin subvenciones, mirando por el verdadero interés del trabajador.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual