Retrasa a 2018 el objetivo de déficit cero para las autonomías

El Ejecutivo ha concedido un ligero margen a las comunidades autónomas en su ajuste presupuestario.

El Gobierno ha decidido conceder un ligero margen a las comunidades autónomas en su proceso de ajuste presupuestario y retrasar a 2018 el objetivo de déficit cero, hasta ahora previsto para 2017.


El Consejo de Ministros ha aprobado la revisión del Programa de Estabilidad Presupuestaria para el período 2015-2018, que mantiene para este año el límite del 0,7 % del PIB en el déficit de las autonomías y la previsión de déficit público del 4,2 % en el conjunto de las administraciones.


Como estaba previsto, en 2016 ese margen autonómico se verá reducido al 0,3 %, pero se ha modificado el programa de estabilidad para permitir a las regiones cerrar 2017 con una décima de desequilibrio presupuestario y el objetivo del equilibrio en las cuentas públicas autonómicas se pospone a 2018.


Las comunidades autónomas cerraron 2014 con una desviación del 1,66 % del PIB, muy por encima del 1 % que tenían permitido, un objetivo que incumplieron trece de ellas, todas salvo Navarra, Canarias, el País Vasco y Galicia.


Por el contrario, las entidades locales lograron el pasado año un nuevo superávit presupuestario, en este caso del 0,53 %.


La actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria mantiene para ellos el objetivo de estabilidad presupuestaria en los cuatro ejercicios.