​Iberdrola gana 841 millones, un 0,7 % menos que en 2014

Subrayan que el trimestre se ha visto beneficiado por la "mejoría de la situación macroeconómica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Archivo)
Galán no cree oportuno la entrada de ACS en el Consejo de Iberdrola
L. Tejido/efe

Iberdrola ganó 840,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,7 % menos que en el mismo periodo de 2014, debido a que el pasado ejercicio registraron extraordinarios asociados a la venta de su participación en EDP.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los tres primeros meses del año la eléctrica facturó 8.780,7 millones de euros, un 5,5 % más, en un periodo en el que la producción eléctrica del grupo cedió un 7,6 %.


Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) repuntó un 8,8 %, hasta 2.136,3 millones de euros, impulsado por los negocios internacionales.

Iberdrola ha subrayado que este primer trimestre del año se ha visto beneficiado por la "mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional", que ha repercutido en un aumento de la demanda de electricidad y gas, y por la evolución favorable de sus dos divisas de referencia, el dólar y la libra esterlina.

La partida de tributos se incrementó en un 3,2 %, hasta 623,7 millones de euros, afectada por el tipo de cambio, un efecto que también ha engrosado el gasto operativo neto.


Por divisiones, el negocio de redes registró una cifra de ventas de 2.250,5 millones, un 20,8 % más, tras anotar avances en todas las regiones por la mayor base de activos regulados y la mejora de la eficiencia.


El área de generación y clientes repuntó un 0,6 %, hasta los 6.120 millones, a pesar de que en 2014 se habían contabilizado varios impactos positivos extraordinarios, como la elevada producción hidráulica en España y las condiciones favorables para el negocio de gas en Estados Unidos y Canadá.

Los ingresos en renovables mejoraron un 20,6 %, hasta los 707,4 millones, gracias al aumento de la potencia instalada y los mayores precios medios registrados este ejercicio.


En ese sentido, el buen comportamiento de los negocios de redes y renovables en la primera parte del año le han permitido impulsar el margen bruto del grupo en un 6,8 %, hasta los 3.614 millones de euros.


Al cierre de marzo, la deuda neta de Iberdrola se situaba en 26.305 millones de euros, frente a los 25.718 millones que contabilizaba hace un año.

Este incremento de la deuda está relacionado con el tipo de cambio, según la eléctrica, que subraya que el apalancamiento financiero ha caído hasta el 41,2 %, frente al 42,2 % del mismo periodo del año anterior.


La liquidez de Iberdrola al cierre del trimestre superaba los 8.500 millones de euros, un importe suficiente para cubrir las necesidades de financiación de los próximos 27 meses.