La empresa maderera Finsa y la pyme Sipel ganan los premios Pilot a la excelencia logística

Finsa fabrica conglomerado y productos de la madera. Sipel comercializa productos de peluquería.

Ceremonia de entrega de la XV edición del Premio Pilot
La empresa maderera Finsa y la pyme Sipel ganan los premios Pilot a la excelencia logística
Carlos Moncín

La financiera maderera Finsa, que tiene una de sus 13 plantas en Cella (Teruel), y Sipel, empresa dedicada a la importación y distribución de productos para peluquerías, han sido las galardonadas con el Premio Pilot 2015 a la excelencia logística a las grandes empresas y a las pymes, respectivamente.


Finsa se ha impuesto a la planta zaragozana de la empresa de material deportivo Decathlon, a la editorial Edelvives, a Johnson Control Calatorao y a Kongsberg Actuation System, que fabrica en Épila (Zaragoza) manguitos y tuberías para vehículos.


Por su parte, en la categoría de pequeñas y medianas empresas, las otras dos finalistas fueron Algontec, que produce elementos de aire acondicionado y calefacción para coches, hasta el punto de que una cuarta parte de los turismos fabricados en Europa lleva alguno de sus productos, y Especialidades Luminotécnicas ELT, líder española en equipos auxiliares para el sector de la iluminación y del alumbrado, ambas situadas en Zaragoza.


Estos premios han sido el colofón final a la decimoquinta edición del Foro Internacional Pilot de logística e innovación, que se ha desarrollado estos dos últimos días en Zaragoza y en el que hasta 15 ponentes han compartido sus conocimientos sobre la materia con los asistentes.


La clausura ha contado con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha alabado la "sólida" trayectoria del foro, que se ha convertido en una "instancia ineludible" en la revisión de la logística.


Así, ha recalcado que Aragón es un territorio "modélico" en este ámbito, mérito que a su juicio no corresponde a las Administraciones Públicas, sino que hay que anotarlo "en el haber" de las empresas, que han entendido que la logística y la innovación son "cruciales" para la competitividad.


En este sentido, ha afirmado que los premios que hoy se han entregado no son solo un reconocimiento al trabajo en favor de la excelencia, sino también un instrumento para "mimar" a las empresas en el campo de la logística.


Para progresar en este ámbito, la presidenta autonómica ha resaltado medidas adoptadas como la cooperación público-privada, que ha definido como la "única" manera de conseguir un desarrollo sostenido y de crear empleo.


Además, ha destacado medidas como el fomento de una colaboración "leal y sincera" público-privada, utilizando sinergias y uniendo capacidades para completar "la ruta de la prosperidad" que, en su opinión, "ya estamos encaminando".


Para ello, ha asegurado, Aragón cuenta con el "aval de una experiencia consolidada" que ha conseguido rentabilizar la situación geográfica privilegiada que posee, algo que "entre todos se ha logrado".


Ha nombrado también otras medidas como la mejora de las comunicaciones, el apoyo directo a las empresas o infraestructuras como Plaza o el Zaragoza Logistic Center.


Para la presidenta aragonesa, se trata de apoyar a las empresas para "superar el viejo concepto de logística" y así entroncarlo de manera "transversal" en la actividad empresarial.


En el acto también han recibido un reconocimiento compañías instaladas en la Comunidad como Pikolín, Manhummel y Transformados ABB Suiza, que fueron galardonadas en previas ediciones del Foro Pilot.


Asimismo, se han entregado premios al proyecto más innovador a Víctor Martínez, por un trabajo en el campo del comercio digital, y al mejor proyecto fin de máster del Zaragoza Logistic Center a María Alonso y Víctor Fernández, por el desarrollo de una estrategia de compra de envolventes.