Un total de 123 ayuntamientos aragoneses recibirán más de 14,2 millones del Fondo Social

Con este mecanismo, las comunidades autónomas saldan sus obligaciones pendientes de pago a las entidades locales en materia de gasto social.

Un total de 123 ayuntamientos de Aragón recibirán este miércoles 14.248.274 euros del Fondo Social (FLA) para atender las obligaciones pendientes de pago que mantenía con las entidades locales en materia de gasto social.


Por provincias, Zaragoza cuenta con 11,9 millones de euros procedentes del Fondo Social, Huesca, por su parte, dispone de 971.498 euros, y Teruel 1,3 millones de euros.


La mayor cuantía, 7,8 millones de euros, se destina a Servicios Sociales, lo que representa un 55,06% de los fondos facilitados a Aragón, otros 3,4 millones son para saldar obligaciones pendientes de pago en materia de Educación (24,36%).


Fomento del Empleo cuenta con una financiación de 2,5 millones (17,54 por ciento), mientras que Sanidad recibe una cuantía de 434.075 euros (3.05 por ciento).


En total, 8 comunidades autónomas se han adherido al Fondo Social (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia), dotado de 683,4 millones de euros y enmarcado dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que 2.647 ayuntamientos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, adheridos al FLA Social, recibirán 683,4 millones de euros, casi el 60 % para Cataluña.


En rueda de prensa, Beteta ha explicado el mecanismo puesto a disposición de las comunidades para saldar las obligaciones pendientes de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, y por el que Cataluña recibirá el 58 por ciento de la aportación total, para un total de 839 ayuntamientos.


Beteta ha subrayado que el importe del FLA Social asciende a 683,4 millones de euros, y lo recibirán Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, que se han adherido al fondo de manera voluntaria, para que puedan saldar sus deudas con las entidades locales en materia exclusivamente de gasto social.


Ha señalado que los 683,4 millones de euros, las comunidades los destinarán a abonar las deudas que mantenían con las entidades locales, lo que beneficiará a 2.647 ayuntamientos.


Pese al carácter voluntario de las comunidades para adherirse al FLA Social, Beteta ha destacado que en el caso de que una autonomía no se haya adherido al mecanismo y tenga obligaciones pendientes de pago, si éstas no son abonadas, el Estado "retendrá los recursos del sistema de financiación las cantidades necesarias para saldar las deudas".


Asimismo, Beteta ha dicho que no han recibido quejas por parte de ningún ayuntamiento porque su comunidad no se haya acogido al FLA Social.


Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 839 ayuntamientos de Cataluña recibirán 397,3 millones de euros.


Tras Cataluña, los 470 consistorios de la Comunidad Valenciana recibirán 120 millones, los 505 de Andalucía, 82,7; los 68 de Baleares, 34,6; los 243 de Castilla-La Mancha, 22,9; los 123 de Aragón, 14,2; los 398 de Extremadura, 9,7; y tan solo uno de Murcia recibirá 1,3 millones.


Beteta ha destacado que para el Gobierno, las deudas derivadas del Estado de bienestar "son las más importantes" y "deben ser pagadas", de manera que "ninguna comunidad va a dejar de pagar sus deudas". En cuanto al destino de los importes, Beteta ha señalado que el 64 por ciento (441,7 millones) se dedicará a Servicios Sociales, el 16 por ciento a Educación (108,6), otro 16 por ciento a Sanidad (107 millones) y un 4 por ciento (26 millones) a Empleo.


En cuanto a las condiciones de la operación, Beteta ha dicho que son las comunes a los mecanismos de facilidad financiera que se han puesto a disposición de las comunidades, es decir, el plazo es de diez años y el vencimiento a 31 de enero de 2015.


Respecto al tipo de interés aplicable es del 0 por ciento a lo largo de este año 2015 y a partir del 31 de enero de 2016 será del 0,834 por ciento anual


Ha añadido que como consecuencia de la actuación de Hacienda, las comunidades se "ahorrarán, comparado con otro tipo de operaciones, 17,29 millones de euros, durante todo el periodo de la operación" y de ellos más de 5 millones serán en este ejercicio.


Beteta ha destacado que el FLA Social es un fondo "absolutamente social, hecho para el sostenimiento de los servicios públicos", que hacen que el estado de bienestar español sea "de los más avanzados de Europa".


Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción porque el FLA Social responde a una "demanda histórica" de su institución.


Ha añadido que este fondo es "un acto de justicia" porque las entidades locales son la "infantería en lo que es la cobertura de los servicios sociales a los ciudadanos".


En este sentido, ha precisado que "hoy hay 2.647 entidades locales y ayuntamientos que ven que hay un Gobierno que se ha preocupado por dar cobertura a sus necesidades y a sus peticiones".


Según De la Serna, tras las cifras se pone de manifiesto que las entidades locales "están desempeñando un papel esencial en la prestación de los servicios sociales" y en tareas relacionadas con la Sanidad, la Educación y las políticas de Empleo.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas también ha señalado que se ha creado un registro en Hacienda para que las comunidades hagan constar los convenios que firmen con los ayuntamientos.