​Los precios industriales bajan un 1% en el último año en Aragón

Las mayores caídas se han registrado en los últimos doce meses en el sector de la energía.

Los precios de los productos industriales en Aragón han registrado en marzo una caída interanual del 1% por ciento, frente al descenso del 1,2% que se ha producido en el conjunto de España, lo que supone una moderación del descenso de cuatro décimas respecto a febrero.


Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Aragón han tenido una subida del 0,1 por ciento respecto a febrero, pero han bajado un 0,3 por ciento en lo que va de año.


Las mayores caídas se han registrado en los últimos doce meses en el sector de la energía, con un descenso del 5,2 pro ciento, seguido de los bienes intermedios, un 1,2 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, un 1 por ciento.


En lo que va de año, el descenso se concentra en el sector de la energía, un 3,1 por ciento, mientras que el resto ha tenido subidas, una tendencia que se ha mantenido en marzo respecto a febrero.


En el conjunto del Estado, los precios de los productos industriales acumulan ya nueve meses consecutivos de caídas, si bien en enero, febrero y marzo se ha ralentizado ese descenso, que marcó su mayor tasa en diciembre (3,6 %), la más negativa contabilizada a cierre de año desde 1975.


Por destino económico de los bienes, los sectores que más repercutieron en la moderación de la caída de precios industriales fueron los bienes intermedios y la energía, que moderaron sus caídas siete décimas (hasta disminuir el 0,5 %) y seis décimas (hasta descender el 5,9 %), respectivamente.


La moderación del descenso de los bienes industriales se debió al encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros no férreos (con la tasa más alta desde julio de 2011), así como de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a los abaratamientos de marzo de 2014.


En cuanto a la energía, la ralentización de la caída estuvo protagonizada por el incremento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso de un año antes. Pese a la moderación de la caída de los precios energéticos, el INE destaca el comportamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos, debido a la estabilidad de precios frente a las subidas del año anterior.


También afectó al menor abaratamiento de los productos industriales, el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, cuyos precios subieron el 1,3 % (una décima más), por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y de otros productos alimenticios, frente a las caídas de 2014.


Por el contrario, los bienes de equipo moderaron tres décimas el alza de precios hasta el 0,5 %, debido a la estabilidad de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente a la subida de un año antes. Eliminando el efecto de la energía, los precios industriales habrían aumentado en marzo el 0,4 % (tres décimas más), lo que lo situaría 1,6 puntos por encima del índice general.

Destaca Andalucía


Por regiones, mejoró el comportamiento de los precios en diez comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (que mejoró 1,5 puntos aunque sus precios cayeron el 1,7 %), Castilla-La Mancha (que mejoró 1,1 puntos aunque sus precios bajaron el 5%) y País Vasco (donde mejoró 1 punto pese a que bajaron sus precios el 2,6 %).


Entre las comunidades autónomas que empeoró el comportamiento de sus precios resalta Baleares y Asturias, donde aunque sus productos industriales se encarecieron el 9,2 % y el 4,4 %, respectivamente, lo hicieron 5,3 puntos y 1,7 puntos por debajo del año pasado.