​El Eurogrupo pide a España que siga con sus "importantes progresos" con más reformas...

Alerta de que quedan "importantes retos pendientes" por el alto nivel de paro y deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Agencias

Los ministros de Economía de la eurozona han celebrado este viernes los "importantes progresos" realizados por España en materia de recuperación económica y reformas, pero han avisado de que quedan "importantes retos pendientes" por el alto nivel de deuda y paro, y han pedido al Gobierno de Rajoy que adopte más medidas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario.


"Celebramos los progresos significativos realizados por España. Todos los indicadores muestran los progresos en términos tanto económicos como presupuestarios", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión. "Nos damos cuenta de que el paro y la deuda siguen siendo elevados y que por tanto quedan importantes retos pendientes, pero confiamos en que España mantendrá su buen historial y cumplirá sus compromisos", ha agregado Dijsselbloem.


A su llegada al Eurogrupo de Riga, el político holandés ya había apuntado que "España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más. Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc.".


Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha resaltado al final del Eurogrupo que la recuperación en España "ha ganado impulso", el sector financiero "ha proseguido su estabilización" y la reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas "va por el buen camino".


"Hemos expresado satisfacción por la aplicación de las reformas estructurales, que ha progresado, pero quedan desafíos pendientes y algunas reformas todavía deben finalizarse o complementarse con medidas adicionales. Así que no hay motivos para la complacencia, especialmente por el alto nivel de paro, pero queríamos reconocer los importantes progresos que se han realizado en España", ha subrayado Moscovici.


El director gerente del Mecanismo Europeo de Resolución (MEDE), Klaus Regling, ha agregado que no prevé "ningún problema" para que España devuelva la ayuda del rescate bancario.


El Eurogrupo ha examinado el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.


En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos en la economía española", en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.


Los inspectores constatan que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo.