Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno apuesta por el autoempleo y prevé 550.000 autónomos más en 4 años

Los autónomos dependientes con un solo cliente del que reciben el 75% de sus ingresos, podrán contratar a una persona para facilitar la conciliación familiar.

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2015 a las 19:33
5 Comentarios
La ministra de Empleo, Fátima BáñezEfe

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para fomentar el emprendimiento, reforzar la protección de los trabajadores autónomos y la economía social y con las que prevé que el autoempleo crezca en 550.000 personas en los próximos 4 años.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha sido quien ha facilitado estos datos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado la remisión al Consejo Económico y Social (CES) de los anteproyectos de ley por los que se modifica la normativa en materia de autoempleo, se adoptan medidas de fomento del trabajo autónomo y economía social y se regulan las sociedades laborales.

En esa comparecencia, Báñez ha subrayado que la nueva norma "ordena y sistematiza" los incentivos al emprendimiento que se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar mayor transparencia y seguridad jurídica.

Báñez ha destacado la protección a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), es decir, aquellos que perciben al menos el 75 % de sus ingresos de un único cliente, y que ahora podrán contratar a un trabajador en caso de conciliación.

Ha precisado que los autónomos dependientes podrán contratar en caso de conciliación por baja de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, por cuidado de menores de 7 años o familiares con dependencia o discapacidad.

Esto evitará situaciones, posibles hasta ahora, como el hecho de que la maternidad o paternidad de un autónomo dependiente fuese motivo justificado de extinción de contrato con el cliente cuando este argumentase que le causaba un perjuicio importante.

Entre las medidas aprobadas, la ministra ha recordado que los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder los incentivos de la tarifa plana de 50 euros y compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad durante un máximo de nueve meses y además hacerlo sin límite de edad.

Los emprendedores podrán capitalizar el 100 % de la prestación por desempleo para iniciar una actividad.

Las medidas también refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad y permiten reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciar una actividad por cuenta ajena.

Asimismo, el anteproyecto incluye nuevos incentivos para empresas de economía social, como la bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.

En el caso de la bonificación para incorporar nuevos socios, la cuantía aumenta hasta 1.650 euros durante el primer año en el caso de los menores de 30 años (35 años en el caso de personas con discapacidad).

La nueva Ley pretende también apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Sobre la previsión de crecimiento de 550.000 autónomos entre 2015 y 2019, la ministra ha dicho que con estos nuevos afiliados, el número de autónomos alcanzará los 3,6 millones en cuatro años.

Báñez ha recordado que el número de afiliados en el régimen de autónomos supera los 59.000 desde el inicio de la legislatura. Además, desde 2011 el número de empleadores autónomos ha crecido un 12 % y el de trabajadores a su cargo se ha incrementado en un 14 %, es decir, en más de 95.000 personas.

Los anteproyectos, remitidos al CES, han sido valorados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que ha anunciado que colaborará con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la tramitación del anteproyecto de ley.

Las asociaciones de autónomos han aplaudido las medidas ya que servirán para estimular el empleo y mejorar la protección social.

El Consejo de Ministros también ha remitido al CES el anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas que introduce el concepto de sociedad participada por los trabajadores, un tipo de empresa no reconocida en España hasta ahora.


  • No future26/04/15 09:39
    Si los autonomos nos van a sacar de la crisis vamos aviaos...
  • treh25/04/15 11:13
    si!,sera por el dinero que nos queda como para montar una empresa, y que ahora digais que el que quiera trabajo ,que se monte su propia empresa,¡tendreis cara!.
  • Arafonés24/04/15 22:27
    Y estarán orgullosos. Si ese es su modelo de tejido empresarial nos espera un negrísimo futuro. Los paises que resultaron más afectados por la crisis se caracterizan por tener una estructura empresarial basada en pequeñas y medianas empresas con un pobre respaldo financiero para aguantar periodos en los que la demanda se resiente y con poca capacidad de inversión para aumentar la productividad y reducir costes productivos. El auto empleo es la expresión máxima del liberalismo: el trabajador se convierte en su propio empleador, asumiendo los riesgos de éste sin perder su condición de empleado.
  • david24/04/15 20:24
    Eso es lo que le interesa al gobierno, autónomos, trabajadores sin apenas derechos, que no se cogen bajas porque no pueden permitírselo, sin paro, etc...  Lo que hace falta es trabajo de calidad, que se vayan a la....
  • Meri24/04/15 20:14
    O lo que es lo mismo, búscate la vida!  Pero ella, la Ministra, tiene un cargazo y sueldazos, si en plural, de funcionaria y otros con retiro de lujo. Por favor, vamos a descabalgarlos del poder.  A que le tenemos miedo? Que estabilidad económica nos ofrecen estos bi-partidos pesebreros?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual