Báñez dice que en 2019 habrá 550.000 autónomos más gracias a las medidas de apoyo

La ministra también anuncia que los autónomos dependientes podrán contratar a una persona en caso de conciliación.

Báñez y Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros
Báñez y Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros
Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este viernes que el anteproyecto de Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros con medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social propiciará la afiliación de 550.000 autónomos entre 2015 y 2019.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo ha asegurado que con estos nuevos afiliados al régimen especial del trabajo autónomo (RETA), el número de autónomos alcanzará los 3,6 millones de personas en 2019.


Ha explicado que el Gobierno prevé que 715.000 personas podrían beneficiarse de las medidas fundamentales comprendidas en el anteproyecto de Ley. Ha detallado que 375.000 personas se podrían acoger a la tarifa plana de 50 euros para autónomos, a los que se sumarían 50.000 personas que podrían compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una nueva actividad por cuenta propia.


Asimismo, ha cuantificado que 150.000 personas podrían capitalizar sin límite de edad la prestación por desempleo y otras 45.000 personas podrían incorporarse en el sistema como colaboradores familiares de autónomos. También se sumarían 90.000 personas, que podrían reanudar la prestación por desempleo tras cinco años, y otras 5.000 personas, a través de otros incentivos dirigidos a la economía social.

Autónomos dependientes


Fátima Báñez también ha anunciado que los autónomos dependientes (Trade), es decir, los que tienen un sólo cliente del que reciben el 75 % de sus ingresos, podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal, cuidado de hijo menor de 7 años o persona dependiente. La ministra ha explicado que se trata de dar más facilidades y protección social a los autónomos con la aprobación del anteproyecto de ley para fomentar el emprendimiento y que será remitido ahora al Consejo Económico y Social (CES).


Báñez ha insistido en que autónomos y economía social han sido los "principales protagonistas" del país y en esa línea ha informado de que se ha aprobado la remisión al CES de un segundo anteproyecto sobre la economía social y la regulación de las sociedades laborales, en total tres iniciativas sobre empleo.

La ministra ha insistido en que se trata de facilitar la segunda oportunidad y conciliar la vida laboral y familiar.


Báñez ha explicado que el anteproyecto ley trata de ordenar todos los incentivos al autoempleo para dar mayor transparencia y seguridad jurídica a este colectivo, ampliar incentivos que ya están funcionando, reforzar mecanismos de segunda oportunidad y, en particular, proteger a los autónomos económicamente dependientes.