Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

GM comienza a enviar vehículos hasta Valencia por la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel

El destino final de los utilitarios es Turquía, principalmente, informan fuentes de GM España.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/04/2015 a las 07:51
13 Comentarios

General Motors España ha iniciado este martes, 21 de abril, el envío no de pruebas de vehículos a Valencia por vía ferroviaria a través de la línea Zaragoza-Teruel tras comprobar la "viabilidad y eficiencia del trayecto".

A las 15.00 ha partido desde la estación de Grisén  este primer envío que llegó a Teruel a las 19.16 y tras detenerse un tiempo por un cruce de circulación salió a las 20.40 para llegar a las 00.15 de este miércoles, 22 de abril, a Valencia. Desde el puerto valenciano los vehículos llegarán a Turquía.

Este primer envío no de prueba transporta 240 vehículos de los modelos Mokka y Corsa, que se fabrican en la factoría zaragozana de Figueruelas y el destino final de los utilitarios es Turquía, principalmente, han informado fuentes de GM España.

"Tras confirmas la viabilidad y eficiencia de la ruta se ha decidido acometer este envío" y después de realizar varias pruebas a lo largo de los meses pasados.

"Hasta la fecha no era viable según nuestro operador logístico por lo que los coches se llevaban en un tren semanal por Tarragona", han detallado las citadas fuentes.

En estas pruebas se ha comprobado tanto la viabilidad como eficiencia que son aspectos esenciales a la hora de realizar el transporte, han incidido desde GM para apostillar que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia "es la vía natural".

Durante las pruebas se han transportado 240 vehículos en un tren de 550 metros de largo entre los 20 vagones y la máquina. Inicialmente se detectaron "rozaduras" en los coches, pero "tras realizar algunos cambios se reanudaron las pruebas y el operador logístico nos confirmó que eran satisfactorias y que era viable trasladar los vehículos por Valencia, vía Teruel, para exportarlos a Turquía".

Máximo nivel

El director de Logística de GM España, Guillermo Mancholas, ha explicado que la factoría utiliza diferentes puertos mediterráneos y cantábricos, según el criterio de destino y atendiendo a la eficiencia.

Mancholas ha abundado en que esta es la vía natural para la exportación de determinados mercados, "que siempre ha sido interesante y hasta hoy no hemos contado con la confirmación de viabilidad y ahora ya podemos decir que el resultado es satisfactorio y es viable" por lo que ha aseverado que "será utilizada siempre que se mantenga el máximo nivel de eficiencia".

Además, ha apostillado que "toda inversión que fomente la competitividad es bienvenida y puede ayudar no solo en la distribución de vehículos, sino en la importación para acopio de componentes y materias primas".


  • Jose (de Aragón).23/04/15 12:13
    Por fin!. No era ni normal que esta vía careciera del elemental sistema tren-tierra y para más inri, cerrase el paso de trenes mercancías desde las 11 de la noche, cuando determinadas mercancías se suelen transportar de noche.
  • Sergio.22/04/15 15:34
    No será un toque sutil a los delirios independentistas de Cataluña? Actualmente en Barcelona embarca todo fabricado que va a Italia. Puertos de Civitavecchia, Livorno, Salerno y Palermo, así como destinos puntuales como Malta, Chipre, Emiratos Árabe, etc. Si Cataluña fuese un estado extracomunitario, habría aranceles... etc. Económicamente no sería rentable y Valencia acogeía con inusitada satifacción todo el mercado marítimo Mediterráneo y oriental.
  • spiderpan22/04/15 12:45
    FERNANDO ALONSO, cierto lo que dices, pero no olvides tampoco a los puertos de Euskadi, podría tener la misma importancia que el de Valencia, si bien este es perfecto para dar salida a mercancias con destinos norte africanos, del mediterraneo europeo como Italia, Francia, Grecia y demás, el de Euskadi lo son para los países norte europeos, Inglaterra, Irlanda, Escocia....un eje Mediterráneo-Cantábrico es imprescindible.
  • rural22/04/15 12:27
    Si se va usando esta vía talvez se logre algo de inversión en ella y se mejore que falta hace
  • jacobo22/04/15 10:15
    Buena noticia, aunque empañada por los nuevos ERE que se avecinan en la planta de Figueruelas. Que tomen nota los miles de ilusionados en formar parte de este cortijo empresarial; un fin de semana te obligan a trabajar a cambio de tiempo y el lunes siguiente te mandan al paro. Y los trabajadores siguen votando a los partidos y sindicatos que permiten esta situación.
  • Juan22/04/15 08:41
    Me parece estupendo que se empiece a reactivar esta línea. Ya vale de dárselo todo a los catalanes, los cuales solo quieren las mejoras para ellos. Si fuera por algunos todo giraría entorno a Barcelona y Albert. 
  • bartolo22/04/15 08:36
    Como tocan de oido algunos... Fernando Alonso, Valencia es el puerto de entrada natural para la zona centro de España, donde hay trenes de 600 metros a Madrid dia si y dia tambien, igual que tiene Barcelona con Zaragoza... Zaragoza tuvo hasta hace dos años y durante dos años y medio dos trenes de contenedores semanales a Valencia que se perdieron porque la infraestructura era (y es) PESIMA en velocidad, capacidad de carga, coste y tiempo de tránsito comparada con la "dopada" Barcelona. Barcelona llega a tener hasta 10 trenes de contenedores DIARIOS con Zaragoza. Si crees que es por interes politico o por subvenciones... pues alla tu. El interes politico está en el uso de una via tercermundista o en mezclar nacionalismos e independentismos con economia y competitividad. 
  • Aragonito22/04/15 08:21
    Bien por Teruel, ya empieza a sentir en sus tierras el avance industrial.
  • Huesca22/04/15 08:21
    Buena noticia. Desde Huesca con pena, porque recuerdo como se vendían, cuando se montaba la fábrica en Figueruelas, las bondades para Huesca donde se instalarían empresas auxiliares y se exportaría a través del Canfranc. De todo aquello, nada de nada, no achacable a GM, solo achacable a la propia ciudad de Huesca, apática y dormida como siempre, mirándose el ombligo y autocomplaciente con lo bien y tranquilo que se vive aquí, sin ruidos ni polución y nuestros dirigentes paseando por su ciudad guapa. Hoy, toma tranquilidad, más que nunca, con nuestros hijos emigrando a otros lugares mientras nosotros seguimos en la higuera. Que oscuro se ve el futuro de esta ciudad.
  • fernando alonso21/04/15 22:43
    es una lástima que, por lo que parece, tenga que ser una empresa extranejra la que nos dé lecciones a los españoles sobre nuestra propia geografía...pero más vale torcido que inexistente: por fin veo una noticia que eleva a la categoría de puerto mediterráneo fundamental para la economía de nuestro país a Valencia...es lo que tiene la geografía, que por mucho que los políticos se empeñen ( y logren) hacer las cosas mal al final ( en este país, muy al final) la naturaleza se impone: Valencia es el puerto salida y entrada ideal para TODA la economía española, dejando en comparación a la dopada barcelona en un secundario lugar, que es el que le corresponde
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual