Suben las exportaciones un 18,9% en Aragón y un 28% las importaciones en 2015

Suben las exportaciones en 2015 un 18,9% en Aragón, un 28% las importaciones

Las exportaciones en los dos primeros meses del año suman en Aragón 1.651 millones de euros, un 18,87 % más que en el mismo periodo de 2014, en la que la automoción con casi un 60 % de incremento es la que relanza todavía más el comercio exterior, mientras que las importaciones crecen un 28%.


Los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad señalan que Aragón es la comunidad autónoma en la que más han crecido las exportaciones, según han informado hoy fuentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.


Las importaciones, más dinámicas incluso, también han experimentado un significativo incremento del 28 % respecto a enero-febrero de 2014, sumando 1.667,63 millones de euros. El déficit comercial registra un valor de 16,29 millones de euros.


Por capítulos, el sector de la automoción ha experimentado un crecimiento de sus exportaciones de un 58,29 %, pasando de 453,5 millones de euros entre enero y febrero de 2014 a más de 717 en el mismo periodo de 2015.


Del total de exportaciones realizadas por Aragón en estos dos primeros meses, el 45 % pertenecía al capítulo de vehículos y componentes de automoción.


La importante actividad de este sector también ha tenido su reflejo en sus importaciones, que se han disparado un 259,30 % hasta sumar 320,5 millones de euros.


Otro sector que ha registrado un notable aumento de sus exportaciones es el textil: las prendas de vestir no de punto han subido sus ventas un 32 %. El sector cárnico, por su parte, ha crecido casi un 3 % y ya se sitúa como quinto capítulo más vendido por la comunidad.


Respecto a las importaciones, los crecimientos han sido muy significativos en sectores como el de la automoción (+259 %), maquinaria (+163,44 %), aparatos y material eléctrico (+228,78 %) o textil (+150 %).


Nieves Ágreda, directora del Área de Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, ha apuntado que el incremento de las importaciones responde, en determinados sectores industriales, al aprovisionamiento y mejora de maquinaria que están realizando las empresas aragonesas para mejorar su competitividad y en el cambio euro/dólar, según indica la citada nota de prensa.


Por destinos, las ventas de Aragón durante los dos primeros meses del año se han concentrado principalmente en los socios europeos que son clientes habituales: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Las principales importaciones han venido de Alemania, China, Polonia, Marruecos y Francia.


Aragón, con un avance del 18,87 % de las exportaciones, es la comunidad autónoma donde se ha registrado mayor incremento. La Comunitat Valenciana aumentó un 12,8 %, Galicia un 3,1 % y Cataluña un 1,9 %. EFE