Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva normativa bancaria

Miles de cuentas podrían ser bloqueadas si sus titulares no presentan el DNI

Una nueva normativa para evitar el blanqueo de capitales exige a las entidades tener el DNI de todos sus clientes. La fecha límite es el 30 de abril. 

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 16:31
13 Comentarios

Si en las últimas semanas le ha llegado un requerimiento de su entidad financiera solicitándole que acuda a una oficina a presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) no menosprecie la petición: su cuenta bancaria podría ser bloqueada el 30 de abril.

Esta es la fecha límite que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la que todas las entidades de crédito tienen la obligación de identificar a todos los clientes con los que mantengan relaciones de negocio y otras operaciones.

“Esta obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente”, aclaran desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria.

Conocer el número de cuentas bancarias abiertas en España en la actualidad es difícil. El último dato disponible, según indican fuentes del Banco de España, data del año 2013 y está recogido en un informe del Banco Central Europeo. Habla de algo más de 73 millones de cuentas bancarias abiertas en España.

Pero no todos los titulares de las mismas tienen la obligación de realizar este trámite en los próximos 15 días, son solo un pequeño porcentaje que ninguna institución financiera se atreve a cuantificar. “Muchas personas tienen más de una cuenta corriente, por lo que es imposible calcular el número de personas que tienen la obligación de identificarse en su banco”, señalan fuentes de la patronal bancaria.

“La mayor parte de los clientes están debidamente identificados, solo de algunos, normalmente de los más antiguos (cuando no existía la obligación de facilitar una copia del DNI) el banco no dispone de copia física”, agregan.

Además del DNI, las entidades bancarias y financieras también pueden requerir a sus clientes otra información, como documentos que acrediten las actividades económicas (si hubiera más de una) a las que se dedican.

Hay entidades que están facilitando sobremanera este trámite a sus clientes y les permiten enviar su DNI escaneado a través del correo electrónico. Otros, como la financiera de 'El Corte Inglés', han habilitado una herramienta 'online' para que los titulares de su tarjeta faciliten sus datos a través de sus 'smartphones', simplemente utilizando la cámara de sus teléfonos.

No presentar la documentación requerida puede salirle caro, porque los bancos podrían bloquear las cuentas cuyos titulares no hayan sido plenamente identificados o limitar sus operaciones financieras al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva legislación.

Este jueves, la Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informa de que es cierto que las cuentas quedarán bloqueadas si no se presenta el carné de identidad a tiempo. " Los que preguntáis si el aviso del banco para que pases por una sucursal antes del día 30 con tu DNI o bloquearán tu cuenta: sí, ES REAL", advierte el tuit.


  • Avanter28/04/15 11:51
    Esto es otro paso más en el control del ciudadano por parte del PODER. Todos somos presuntos delincuentes. ELLOS no. Si mirais la ley, no puedes sacar más de 2000 euros sin que el gobierno lo controle. Es decir, si quereis iros de putas caras, Montoro lo sabrá, e incluso puede aparecer la policia de aduanas y llevarte detenido.
  • Jose16/04/15 21:58
    Es una normativa europea de prevencion de blanqueo de capitales. Precisamente es para que no ocurra en el futuro todo lo que esta ocurriendo. Y para los que dicen que la solucion es sacar todo el dinero del banco y pagar todo en efectivo, adelante, probar un mes. Luego tendreis que volver. Al mismo banco o a otro. Hoy en dia no se puede vivir sin bancos (prestamos, hipotecas, recibos domiciliados, tarjetas de crédito y débito, etc).
  • olegario16/04/15 17:52
    Habrá millones de votos a facinerosos, mafiosos y delincuentes en las próximas elecciones. Tenemos lo que NOS MERECEMOS
  • alferd16/04/15 17:34
    PARA W CREO QUE TAMPOCO SE LO APLICARON AL PESOE Y A OTRS MAS EN ANDALUCIA PARA QUE NO PUDIERAN DESPISTAR MAS DE TRES MIL MILLONES DE EUROS O ES QUE ESOS NO TE DUELON SOLO LO DE LOS DEMAS QUE JETAS ESTOS TIOS DIGO LOS DEL PESOE Y OTROS
  • El ojo cuco16/04/15 16:16
    1# Josefo, sobran comentarios, claro lo has dejado y, en todo caso, acudir en persona a la entidad, al igual que cuando requerimos algún préstamo crediticio, de tú a tú y sin intermediación.
  • Antonio16/04/15 14:50
    Chusma, mis bancos de Andorra me sacan la alfombra no me piden esas cosas.....ah, ahora me votáis eh no sea que se me acabe el chollo
  • Proskrito16/04/15 13:48
    A los pobres nos tienen controlados absolutamente, hasta las veces que vamos al water. . .para unas cosas tanto control y luego las cuentas de evasión de impuestos con secreto bancario , además al que blanquea dinero en gran cantidad el director del banco no le pide el carné, lo recibe en su despacho. . .
  • Jesús16/04/15 13:04
    Tan sencillo como sacar toooodas las perricas de la cuenta y durante un mes olvidarnos de tarjetas y similares y pagar todos los gastos en efectivo.  eso pone de los nervios a todo el sector bancario.  No vale para nada, pero al menos nos reiremos un rato.
  • Jose Maria16/04/15 12:45
     ¡MUY IMPORTANTE! Los malo no es enviar una fotocopia del DNI (con la precaución de que sea en blanco y negro). Lo que es muy preocupante es que cuando vas al Banco, te escanean el DNI en color, y con el DNI escaneado en colo es muy facil hacer una copia falsificada. Además no se porque lo piden tanto, si cuando se abre una cuenta, ya se quedan una fotocopia del DNI. Lo estan pidiendo tambien en El Corte Ingles, etc, etc. Ya veremos por donde sale todo esto Jose Maria 
  • Yo cabreada16/04/15 11:51
    Y a estos políticos que blanquean, evaden impuestos o se llevan sus millones de euros a paraísos fiscales, ¿por qué no les embargan las cuentas o les piden información sobre esos ingresos? Sólo a los pobres mortales que tenemos que tener una simple cuenta corriente para poder pagar alquiler o gastos básicos. A parte estoy de acuerdo con Josefo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual