Miles de cuentas podrían ser bloqueadas en los próximos días

Una nueva normativa para evitar el blanqueo de capitales exige a las entidades tener el DNI de todos sus clientes. La fecha límite es el 30 de abril.

Si en las últimas semanas le ha llegado un requerimiento de su entidad financiera solicitándole que acuda a una oficina a presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) no menosprecie la petición: su cuenta bancaria podría ser bloqueada el 30 de abril.


Esta es la fecha límite que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la que todas las entidades de crédito tienen la obligación de identificar a todos los clientes con los que mantengan relaciones de negocio y otras operaciones.


“Esta obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente”, aclaran desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria.


Conocer el número de cuentas bancarias abiertas en España en la actualidad es difícil. El último dato disponible, según indican fuentes del Banco de España, data del año 2013 y está recogido en un informe del Banco Central Europeo. Habla de algo más de 73 millones de cuentas bancarias abiertas en España.


Pero no todos los titulares de las mismas tienen la obligación de realizar este trámite en los próximos 15 días, son solo un pequeño porcentaje que ninguna institución financiera se atreve a cuantificar. “Muchas personas tienen más de una cuenta corriente, por lo que es imposible calcular el número de personas que tienen la obligación de identificarse en su banco”, señalan fuentes de la patronal bancaria.


“La mayor parte de los clientes están debidamente identificados, solo de algunos, normalmente de los más antiguos (cuando no existía la obligación de facilitar una copia del DNI) el banco no dispone de copia física”, agregan.


Además del DNI, las entidades bancarias y financieras también pueden requerir a sus clientes otra información, como documentos que acrediten las actividades económicas (si hubiera más de una) a las que se dedican.


Hay entidades que están facilitando sobremanera este trámite a sus clientes y les permiten enviar su DNI escaneado a través del correo electrónico. Otros, como la financiera de 'El Corte Inglés', han habilitado una herramienta 'online' para que los titulares de su tarjeta faciliten sus datos a través de sus 'smartphones', simplemente utilizando la cámara de sus teléfonos.


No presentar la documentación requerida puede salirle caro, porque los bancos podrían bloquear las cuentas cuyos titulares no hayan sido plenamente identificados o limitar sus operaciones financieras al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva legislación.


Este jueves, la Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informa de que es cierto que las cuentas quedarán bloqueadas si no se presenta el carné de identidad a tiempo. " Los que preguntáis si el aviso del banco para que pases por una sucursal antes del día 30 con tu DNI o bloquearán tu cuenta: sí, ES REAL", advierte el tuit.