​Aragón crecerá un 2,7% este año y un 2,9% en 2016, según datos del BBVA

En su informe 'Situación Aragón' prevé que se creen hasta el año que viene unos 25.000 empleos.

La economía de Aragón crecerá este año hasta el 2,7 por ciento, siete décimas más de lo previsto hace doce meses, y se acelerará hasta el 2,9 por ciento en 2016, un periodo en el que se crearán 25.000 empleos, según las previsiones que el BBVA ha hecho sobre la Comunidad.


Según el informe 'Situación Aragón', que se ha presentado en la capital aragonesa por el servicio de estudios del banco, la economía regional crecerá en el primer trimestre de este año un 0,9 por ciento.


Este crecimiento estará sostenido por factores externos, entre los que destacan la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria expansiva, y también por "una mejora significativa" de la demanda interna, por la recuperación de la confianza y del empleo.


La creación de empleo y el aumento de la productividad y de la tasa de actividad se plantean como los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad, según el informe, que han explicado en un encuentro con los medios Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Jorge Saénz-Azcúnaga, director territorial del banco.


El consumo ha mejorado en el primer trimestre y esta tendencia debería continuar durante el resto del año, apoyada en el dinamismo del mercado laboral y el incremento de la renta disponible.


En el capítulo de las cuentas públicas, Aragón terminó 2014 con un déficit del 1,7 % del PIB, superando el objetivo fijado en el 1 %, y el objetivo de este año (0,7 por ciento) estará condicionado "a una gestión rigurosa del presupuesto", se advierte en el informe.


En cuanto al sector inmobiliario, los datos de enero de este año han sido positivos, ya que se ha multiplicado por tres el número de visados para obra nueva respecto al mismo mes del año anterior, en el que ya hubo signos de recuperación, con un aumento del 30,8 por ciento en el número de viviendas vendidas.


Las exportaciones, que se incrementaron el año pasado (un 6,8 por ciento), se acelerarán por el aumento de las ventas de bienes de equipo y las manufacturas de consumo, así como en la industria del automóvil.


Las importaciones también han crecido, un 22 % interanual, lo que en conjunto redujo el saldo comercial positivo hasta los 850 millones de euros.


Otros capítulos con datos positivos son el turismo, con un aumento interanual del 2,8 % en el primer trimestre de 2015, y el mercado laboral, que concluyó 2014 con el primer balance positivo de afiliación a la Seguridad Social desde 2007, con un aumento del 1,2 %, aunque por debajo del de España (1,6 %).


En Aragón, la industria es el sector que más puestos de trabajo generará, con un incremento medio anual del 8,4 % en 2014, unos 8.000 empleos nuevos.


El PIB regional, según el informe, se basa primordialmente en la mejora del sector industrial, que aportó 8 décimas al crecimiento frente a 7 de los servicios y 2 del sector agrario.


Los retos a los que tendrá que enfrentarse la región a medio plazo, según el BBVA, son el incremento de la productividad y de la tasa de actividad, así como al desafío demográfico.