​Luis de Guindos garantiza que Hacienda "cumplirá con la legalidad" en el caso de Rato

Elude confirmar si el exministro blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ayer en Davos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos
Reuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido confirmar si el exministro Rodrigo Rato blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal", aunque ha garantizado que todas las instituciones, como el SEPBLAC o la Agencia Tributaria cumplirán con sus obligaciones y la ley.


"Yo me debo al deber de secreto y de confidencialidad. Yo lo que les puedo decir es que todas las instituciones del Estado, el SEPBLAC y la Agencia van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la legalidad", ha asegurado en los pasillos del Congreso.


Preguntado si ya ha contactado con Rato después de las informaciones que apuntan a que se acogió a la regularización fiscal extraordinaria, el ministro ha asegurado que no ha hablado con el expresidente de Bankia.


Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha afirmado que Rato, como cualquier otro ciudadano, "tendrá que responder de las cosas que haya hecho".


Ya este martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declinó confirmar si Rato podría haber blanqueado dinero después de beneficiarse de la última regularización fiscal extraordinaria.


"No puedo informar sobre los contribuyentes", se limitó a contestar el titular de Hacienda. 


De Guindos ha recordado que la regularización fiscal -también llamada amnistía fiscal- fue una ley aprobada por la Cortes, a la que se acogieron 32.000 personas en un "momento complejo" para los ingresos tributarios y que, desde entonces, "ha habido una labor de lucha contra fraude fiscal intensa e importante, que está produciendo frutos".


En este sentido, ha apuntado que en 2014 los ingresos tributarios han crecido "por primera vez en mucho tiempo", algo que ha atribuido, además de a la recuperación económica, "a la actuación de la Agencia Tributaria".