Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide transparencia en el recibo de luz

"No hay quien lo entienda" y en él se pagan "cosas que no deberían estar incluidas", afirman.

Efe. Barcelona 15/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado por una mayor transparencia en el recibo de la luz porque "no hay quien lo entienda" y ha dicho que en él se pagan cosas que no deberían estar incluidas.

Durante una conferencia en el Círculo de Economía, Marín Quemada, ha explicado que los consumidores tienen que tener la posibilidad de ejercer "sus acciones", pero que no pueden hacerlo en el recibo eléctrico, entre otras cosas, porque "no hay quien lo entienda" y así es muy difícil tomar cualquier tipo de acción.

Ha apuntado que el recibo de la luz "no es demasiado transparente", ya que en él, aunque no lo ponga, se pagan muchas cosas que no deberían de estar donde están, de la misma manera que los "desajustes" de la política agraria no están en los recibos que paga el sector.

Según Marín Quemada, la política energética debería estar "donde tiene que estar", con sus éxitos de ahorro y sus fracasos de mayores costes, porque, si no, a las empresas y a los consumidores les ponen en una situación tremendamente complicada.

Ha puesto como ejemplo que el consumidor no entenderá por qué tiene que seguir pagando la parada de la central nuclear de Lemoniz o la instalación de un huerto solar en Argamasilla de Alba.

"Todo esto es una realidad", ha dicho Marín Quesada, y le ha parecido lógico que el consumidor se pueda preguntar por qué tiene que pagar el huerto solar de Argamasilla cuando paga el recibo de la luz, "pues lo está pagando".

Ha mencionado la diferencia de mercados energéticos que hay en el seno de la UE y ha dicho que son un "magnifico ejemplo" de política de resistencia de los países y que los ministros son muy europeístas en Bruselas, pero que dejan de serlo cuando vuelven a su país.

El presidente de la CNMC ha abogado por seguir acometiendo las reformas estructurales porque sirven para impulsar el estado del bienestar y, entres ellas, ha citado la reforma del mercado laboral y ha dicho que aún se podría continuar con ella y que cuanto menos rigidez haya en el mercado laboral, "más calidad de competencia tendremos".

Ha señalado que estas reformas tienen efecto a largo plazo, pero también a corto por su capacidad para mejorar las expectativas, que son el "motor" de la toma de decisiones.

Marín Quemada ha explicado que la tarea principal de la comisión que preside es "promocionar y defender la competencia y la supervisión de los sectores regulados" y ha asegurado que, cuando hay suficiente competencia, la regulación no es necesaria.

Ha dicho que la CNMC lucha contra los cárteles y contra los grupos de interés que puedan alterar las reglas del juego en beneficio propio, y que pretende garantizar el derecho de los consumidores.

También se ha quejado de que, a veces, las administraciones públicas están detrás de muchas barreras que limitan la competencia de los mercados y las garantías de los consumidores y que el sistema tiene "desajustes" y su obligación es señalarlos para intentar resolverlos.

Ha reconocido que, a veces, su tarea puede resultar "molesta", también para el "poder político", que, en ocasiones, puede estar más inclinado a atender a determinados grupos de presión, por lo que la CNMC necesita ser "radicalmente independiente" no solo del poder político, sino de estos grupos de presión.

También ha dicho que, en breve, propondrán una serie de reformas para dotarse de más capacidad de reacción o de nuevas funciones que les permitan cumplir su objetivo de "impulsar el buen funcionamiento del mercado" en beneficio de consumidores y empresas.


  • Esgarringlao15/04/15 21:17
    Y cuantos más políticos terminen en empresas energéticas más conceptos inventados añadirán (ej: déficit de tarifa.) y más prohibirán el autoconsumo. Los políticos no permiten que se haga una auditoría a las eléctricas para ver cuanto cuesta producir la energía y ni auditar la supuesta deuda.
  • Aroa15/04/15 18:19
    Así da gusto, crear reformas y normas para recaudar más pero no para mejorar los derechos sociales que aun nos quedan, aunque sean pocos..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual