Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hacienda

​La investigación fiscal sobre Rato se centra en un "complejo entramado societario familiar"

El exministro ha negado que tenga o haya tenido nunca una sociedad con sede en paraísos fiscales.

Efe. Madrid Actualizada 15/04/2015 a las 13:29
6 Comentarios
Rodrigo RatoEfe

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar", según han explicado  fuentes próximas al proceso.

Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda incluyó a Rato en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

A partir de ahí, sería el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

En un primer momento, el foco estuvo puesto sobre nombres de altos cargos o antiguos miembros de la administración que aprovecharon la amnistía para regularizar su patrimonio y es ahí donde apareció el nombre de Rato, como adelantó el diario digital Vozpópuli.

La misma publicación aseguraba que el expresidente de Bankia posee, desde finales de 2013, el 75 % de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes.

En declaraciones a Efe, Rato ha negado que tenga o haya tenido nunca una sociedad con sede en dichos paraísos fiscales, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de que esté siendo investigado por el Sepblac.

No obstante, el que fuera ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José María Aznar ha declinado comentar si se acogió a la amnistía fiscal, una noticia que fuentes del Gobierno han confirmado a varios medios y ha generado un aluvión de reacciones.

Los grupos parlamentarios de la oposición fueron los primeros en criticar ayer la posibilidad de que Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, que coloquialmente se conoce como amnistía fiscal.

Por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que no puede informar sobre los contribuyentes, mientras que el titular de Economía, Luis de Guindos, subrayó que no puede comentar absolutamente nada, pues cualquier posible investigación del Sepblac está sujeta a deber de confidencialidad.

Con el objetivo de hacer aflorar dinero no declarado, el Gobierno aprobó en el marco de los presupuestos para 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial del 10 % para todas las rentas que salieran a la luz.

El gravamen era del 8 % para empresas que aflorasen dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.
El proceso, que estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012, permitió que se declararan 40.000 millones de euros y supuso ingresos de 1.200 millones para las arcas del Estado, casi la mitad de lo que el Gobierno esperaba recaudar.

Sin embargo, quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que provocó que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato, remitidos de forma inmediata al Sepblac después de febrero. 


  • HIPOCRITAS15/04/15 21:52
     Rodrigo Rato, ¡ MENUDO PÁJARO!  Este es el mismo que en Octubre de .1991 criticaba a los defraudadores. Por lo visto su "amigo Montoro" le echo una mano para LIMPIAR unos millones que tenia en B. ¿Y este es el ejemplo que nos ponia Aznar, Rajoy o Esperanza? Al final sera cierto el refrán: De dime con quien vas y te diré quien eres, o este otro: De Dios los cría y ellos se juntan. MONTORO, recuerdo como desde  la tribuna del Congreso criticabas abiertamente a Podemos y a artistas y deportistas, ahora tienes la poca vergüenza de decir que tu no hablas de los que se han acogido a la regulación fiscal, esa misma que a beneficiado a tantos militantes y benefactores del PP. Un defraudador con pagar el 10% arreglado, pero para el resto de media el 25%, desde luego no puedo expresar lo que ustedes me producen porque mi opinión no seria publicada. Produce MALA LECHE recordar que estos son los mismos que hace poco nos decían que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.
  • Cabreado15/04/15 21:32
    Tiene toda la razón del mundo. Cuando se uno  mueve en círculos delictivos en los que rebañar dinero es lo habitual y que los amigos te protejan o legislen a tu conveniencia,.............................no hace falta ser asiduo de ningún paraíso fiscal.
  • informador15/04/15 20:36
    De casta le viene al galgo. Su padre ya estuvo en prisión por blanqueo de capitales. Hay un libro que habla de esta familia Rato.
  • Francisco15/04/15 20:28
    AQUÍ ES MUY DIFÍCIL QUE TE PUBLIQUEN UN COMENTARIO EN EL MOMENTO EN QUE VIERTES ALGUNA OPINIÓN PERSONAL QUE NO INFUNDADA SOBRE DETERMINADAS CUESTIONES. POR ESO ME LIMITARÉ A DECIR COMO DICE ALGÚN COMENTARISTA: GRACIAS SEÑOR RATO POR ADMINISTRAR NUESTRO PATRIMONIO COLECTIVO CUANDO USTED ERA MINISTRO DE ECONOMÍA; GRACIAS POR DISPONER DE TIEMPO PARA SER MINISTRO DE ECONOMÍA Y OBTENER EL TÍTULO DE DOCTOR; GRACIAS SEÑOR RATO POR LLEVAR EL DINERO A SUIZA PARA QUE NUESTRA ECONOMÍA CREZCA MÁS Y SE INTERNACIONALICE MUCHO MEJOR. GRACIAS POR TODO SEÑOR RATO. NUNCA LE ESTAREMOS SUFICIENTEMENTE AGRADECIDOS POR TODO LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS, EL POPULACHO. NO NOS LO MERECEMOS.. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. A VER SI CONSIGO QUE EL SEÑOR MODERADOR CREA QUE MERECE LA PENA PUBLICAR ESTE PEQUEÑO COMENTARIO A LA NOTICIA.
  • ARREGLANDO VENEZUELA15/04/15 17:17
    ¡Con todo el trabajo de investigación y conocimiento de lo defraudado y la crisis en la que estamos metidos! algunos miran el dedo sin ver la luna: EL AUSTERICIDIO, LA MISERIA, EL HAMBRE, LOS DESHAUCIOS... SON LOS LODOS DEBIDOS A AQUELLOS ROBOS. ¡MIREMOS LO QUE NOS PASA A NOSOTROS!
  • tarragonadpm15/04/15 15:30
    Que poca vergüenza tienen algunos. Por un lado predican una cosa y por el oro van robando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual