Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

Renfe espera superar los 'números rojos' en 2016

La empresa lanza un plan para elevar su rentabilidad y su calidad de servicio

Europa Press. Madrid Actualizada 09/04/2015 a las 20:12
Etiquetas
0 Comentarios

Renfe prevé superar los 'números rojos' de 209 millones de euros con que cerró el ejercicio 2014, para equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en dos años, en el horizonte de 2016, según indicó el presidente de la operadora, Pablo Vázquez.

Para ello, la compañía ha puesto en marcha un plan, denominado '+Renfe', que incluye un amplio conjunto de medidas orientadas al aumento de la rentabilidad de la empresa y la mejora de la calidad del servicio.

La operadora confía que este programa empiece a dar frutos en 2015, ejercicio en el que prevé "incumplir sustancialmente, pero para bien", la previsión de pérdidas de 190 millones de euros que fija para la empresa los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y obtener así un resultado más favorable, según indicó el presidente de Renfe en un encuentro con la prensa organizado por la APIE.

Entre las principales medidas del plan diseñado por Renfe para superar las pérdidas, destaca la de mejorar el grado de ocupación de los trenes, optimizar el servicio de Cercanías, aprovechar el valor de los activos de la empresa y la anunciada compra de nuevos trenes.

Así, la empresa se ha planteado como objetivo "vender hasta la última plaza de cada tren" con el fin de que el aumento de viajeros que la compañía registra desde hace unos años se traduzca al incremento de ocupación de los trenes.

En el primer trimestre de este año, Renfe ya ha logrado elevar en tres puntos, hasta el 66% el porcentaje medio de ocupación con que circulan sus trenes, con lo que ha conseguido en sólo tres meses un aumento similar al registrado entre 2008 y 2014.

Que el cercanías funcione tan bien como el AVE

En cuanto a Cercanías, la compañía, junto con Adif, ultiman la presentación de un plan nacional centrado en mejorar las estaciones y elevar la calidad del servicio que anualmente transporta a unos 350 millones de viajeros en doce núcleos de población. En este sentido, pretende que los trenes de Cercanías "funcionen tan bien como los del AVE".

Asimismo, Renfe seguirá con su plan de reducción de costes, en el que destaca la decisión de la compañía de no prorrogar los servicios que contrate con empresas, como los de limpieza, electricidad o gestión de publicidad, entre otros. Optará por volver a sacarlos a concurso con el fin de mejorar el precio y las condiciones de los mismos.

Publicidad en los trenes

Además, la compañía busca aprovechar el valor comercial de uno de sus principales activos, los trenes, y sopesa 'pintarlos' para que circulen con campañas de publicidad.

Renfe apostará además por las nuevas tecnologías, un objetivo en el que se circunscribe su anunciado plan para implantar 'wifi' en las estaciones de tren el próximo mes de junio y a bordo de los trenes antes de que concluya el año.

En esta línea, también se enmarca la prevista compra de cuarenta nuevos trenes por un valor de unos 1.400 millones de euros, para poder explotar los alrededor de 1.000 nuevos kilómetros de líneas AVE que está previsto se pongan en servicio este año.

En cuanto a la división de Mercancías, los planes de la compañía para rentabilizar esta área de negocio pasan por dar entrada a un socio industrial que impulse a la compañía como operador logístico. El socio se elegirá mediante concurso público y se materializará mediante una ampliación de capital de Renfe Mercancías.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual