Los trabajadores de Yudigar protestan ante la "inflexibilidad" de la empresa

Iniciarán las protestas ante el inmovilismo de la empresa para negociar el convenio colectivo.

Trabajadores de Yudigar, ayer en las instalaciones de la firma en Cariñena.
Yudigar amplía su sede de Cariñena y ubica ahí a sus filiales Pomar y Serint
toni galán

Los trabajadores de la empresa Yudigar, dedicada a la fabricación de equipamiento y mobiliario para grandes superficies y con sede en Cariñena (Zaragoza), iniciarán este lunes, 13 de abril, un calendario de protestas ante la "inflexibilidad" de la compañía en la negociación del convenio colectivo.


Según ha informado la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), las movilizaciones se han convocado ante el inmovilismo de la empresa y su intención de "reducir los derechos y realizar externalizaciones" en la negociación del pacto colectivo, que ha caducado en diciembre de 2014 y cuenta con un año de prórroga.


"La dirección de Yugidar se muestra inflexible tomando medidas unilaterales y no construyendo un nuevo Pacto de empresa en el que se refleje el verdadero curso de la misma, en el que ambas partes se beneficien del buen momento económico del que pasa Yudigar", ha expuesto el sindicato.


Yudigar es una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario comercial, de grandes y pequeñas firmas, que cuenta con una plantilla de más de 650 trabajadores fijos y ocasionalmente hasta 200 empleados eventuales, ha informado OSTA.


Ha destacado que esta actitud supone un bloqueo de la negociación, "inentendible con la situación por la que la empresa atraviesa". Además, la compañía quiere imponer "medidas de recortes de derechos, como la reducción del incremento, eliminación del plus de distancia y asentismo e iniciar procesos de externalización".


En este contexto, los representantes de los trabajadores de Yudigar han convocado dos concentraciones el 13 de abril, en la puerta de la fábrica a las 8.00 y en plaza de España de Zaragoza a las 12.00.


Asimismo, OSTA ha comunicado que el día 15 habrá una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a las 9.30 , para intentar llegar a un acuerdo y desbloquear la huelga convocada para el día 21 de abril. Además, el día 18 habrá otra concentración, a las 11.00 , otra vez en la plaza de España de la capital aragonesa.