Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El Tesoro se financia por primera vez a tipos negativos en la subasta a seis meses

El organismo público que volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril.

Europa Press. Madrid 07/04/2015 a las 11:34
Etiquetas
3 Comentarios

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses, con lo que retoma con éxito las subastas después del parón de 20 días sin celebrar emisiones.

El organismo ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos y la compra masiva de bonos por parte del BCE, para financiarse gratis e incluso cobrar algo por las letras a seis meses, con lo que ha pulverizado las rentabilidades mínimas históricas de las subastas previas.

A pesar de la caída de la rentabilidad, los inversores han vuelto a demostrar sus preferencias por la deuda pública española, ya que la demanda de los mercados ha superado con creces lo finalmente adjudicado y se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los 4.600 millones colocados.

En concreto, en la subasta a seis meses el organismo ha vendido entre los inversores 725 millones de euros a un tipo de interés marginal del 0,000% y un tipo de interés medio, que por primera vez en la historia se ha situado en tasas negativas del -0,002%. La demanda ha superado en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados, frente a las 4,1 veces de la subasta anterior.

En la subasta a doce meses, el Tesoro ha colocado 3.920,96 millones de euros, con un tipo de interés marginal del 0,010% y una demanda que ha superado en 1,9 veces lo vendido entre los inversores, frente a las 2,1 veces de la subasta previa. La rentabilidad media, en este caso, se ha situado en el 0,006%.

Tras la subasta de este martes, el organismo público que volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril, con una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que tratará de seguir con la buena racha de las últimas emisiones. En abril, volverá a emitir el día 16 (bonos y obligaciones) y el día 21 (letras).
 


  • SEGURIDAD07/04/15 14:35
    Antes que dejar el dinero a Rumasa, o a un banco como alguno andorrano, o algun holandes o incluso algun español que pueda quebrar, se lo doy al Gobierno. Que para dejarlo en una caja fuerte que cuesta dinero al cabo del año, o dejarlo debajo del colchon y que se queme, pues aun sale rentable. Hoy en dia tener dinero seguro es sinonimo de perder dinero. Pero que si quiero seguridad en mi puesto de trabajo tambien habre visto bajar mis pagas extras y tb he visto como se disparaba el IBI... Pero que no pierdo poder adquisitivo que la inflacion esta en negativo. Espero haber dado luz en este asunto.
  • fernandito07/04/15 12:40
    No entiendo nada (pero ellos tampoco).
  • El enano saltarín07/04/15 12:24
    ¿Quién va dejar dinero a interés negativo? Obviamente el que maneja dinero que no es suyo, es decir fondos de inversión y fondos de pensiones, que ganan el dinero de las comisiones que cobran a sus participes y no por el interés obtenido de sus inversiones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual