Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía griega

El ministro de Trabajo griego anuncia la primera subida del salario mínimo

También anunció la eliminación del salario mínimo reducido para los menores de 25 años.

Efe. Atenas Actualizada 07/04/2015 a las 15:52
Etiquetas
0 Comentarios

El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció este martes que en octubre tendrá lugar la primera subida de los salarios mínimos, a la que progresivamente le seguirán otros aumentos hasta que en julio del próximo año alcancen los 751 euros vigentes hasta 2012.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Skurletis precisó que a partir de 1 de octubre el salario mínimo interprofesional aumentará de los 586 euros mensuales brutos actuales a 650 euros.

Skurletis anunció asimismo que en octubre se eliminará el salario mínimo reducido para los menores de 25 años, que ahora está en 511 euros mensuales brutos.

El ministro de Trabajo señaló que hasta junio será presentado en el Parlamento el proyecto de ley que reintroducirá los convenios colectivos, que recuperarán su plena vigencia en julio del año próximo.

La coalición de Gobierno anterior, dirigida por el conservador Andonis Samarás, había eliminado la negociación colectiva entre los agentes sociales.

La reducción del salario mínimo a los 586 euros -o 511 euros para los menores de 25 años- fue impuesta en 2012 por los acreedores del país, en el marco del segundo plan de rescate, y su objetivo era mejorar la competitividad de las empresas griegas.

El objetivo de la bajada de los salarios de los jóvenes fue facilitar su acceso al mercado laboral.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el desempleo de los menores de 25 años se mantiene por encima del 50 %, casi el doble del paro general (26 % en diciembre 2014).
La troika impuso asimismo la eliminación de los convenios colectivos sectoriales; en su lugar todo contrato se negocia de forma individual.

El Gobierno de Tsipras considera sus planes laborales como "líneas rojas" en la negociación con los acreedores, quienes, por su parte, exigen además la liberalización completa de los despidos en el sector privado.

Esta exigencia fue uno de los puntos que impidieron que en otoño pasado la troika cerrara la quinta evaluación del programa de rescate.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual