​Las ventas del comercio minorista en Aragón subieron un 1,7 % en febrero

Se sitúa por debajo de la media nacional que tuvo un incremento del 2,6%.

Las ventas del comercio minorista en Aragón registraron en febrero una subida interanual del 1,7 por ciento, por debajo de la media nacional que tuvo un incremento del 2,6 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por contra, el empleo acumuló en febrero una bajada del 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tras descender la ocupación un 0,9 por ciento.


En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el 2,6 % en febrero respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador económico encadenó seis meses consecutivos al alza.


En febrero, el empleo en el sector creció el 0,5 % y sumó diez meses en positivo. No obstante, respecto a enero descendió el 0,5 %, según los datos publicados por el INE.


Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 2,7 % en febrero.


Respecto a enero, cuando las ventas se incrementaron un 4,2 %, la cifra de negocio minorista bajó un 0,7 %.


De vuelta a la serie original, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 7,9 % en febrero, en tanto que en el resto del comercio, las ventas subieron el 1,8 %.


Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,4 %; en equipamiento personal, el 0,7 %; en equipamiento para el hogar, el 3,1 %; y en 'otros bienes', el 2,3 %.


Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio subió sus ventas un 3,7 % y las grandes cadenas, un 2,7 %. En grandes superficies, el incremento fue del 0,2 % y en pequeñas cadenas del 1,2 %.


En febrero, trece comunidades autónomas aumentaron sus ventas, destacando Cantabria, con un repunte del 5,9 %, seguida de Baleares, con uno del 4,5 %, y las Comunidades de Madrid y la Valenciana, ambas con un avance del 4,1 %.


En el polo opuesto, se situaron Asturias y País Vasco, con una caída del 0,8 %, respectivamente, así como La Rioja, con un descenso del 0,5 %, y Extremadura, con uno del 0,1 %.


Por lo que respecta al empleo, en términos interanuales sólo creció en el pequeño comercio (un 1,9 %) y bajó en el resto de formatos, con retrocesos del 1,6 % en pequeñas cadenas; del 0,4 %, en grandes cadenas; del 0,4 %, en estaciones de servicio, y del 0,1 %, en grandes superficies.


Por comunidades, la contratación subió en quince de ellas en febrero respecto al mismo mes de 2014, lideradas por Cantabria (un 2 %), Ceuta (un 1,8 %), Murcia (un 1,6 %), Extremadura (un 1,5 %) y Baleares (un 1,4 %). El descenso más abultado se registró en La Rioja, con una caída del 1,8 %, seguida de Aragón, con un 1,3 por ciento.