El Banco de España prevé que la economía crezca el 2,8% en 2015

Prevé para este año una tasa de paro del 22,2 % y del 20,5 % para 2016, ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno.

El Banco de España afirma que la economía española podría crecer el 2,8% en 2015 impulsado por la mejoría del consumo y del gasto interno, y prevé que para 2016 el avance del PIB se sitúe en el 2,7%.


Según el último boletín del Banco de España la economía habría avanzado el 0,8 % en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, por lo que se habría acelerado la actividad respecto al último trimestre del año pasado.


El organismo supervisor añade que las mejores condiciones de financiación tras la puesta en marcha del programa de activos del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del tipo de cambio del euro y la caída del precio del petróleo, son factores que han incidido en la mejoría del avance económico.


Así, la revisión de incremento del PIB del 2,8 % para este año supone ocho décimas más respecto a la proyección publicada en el último informe trimestral y se explica también por el comportamiento favorable del PIB a cierre de 2014, cuando creció el 1,4 % en tasa interanual.


Para 2016, el Banco de España espera una continuación de la fase expansiva con un avance del PIB del 2,7 %, una décima inferior a la de 2015, ya que apunta a una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos presentes en la actualidad.Empleo

El Banco de España prevé para este año una tasa de paro del 22,2 % y del 20,5 % para 2016, ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno.


Según el Boletín, en el ámbito del mercado de trabajo el empleo mantuvo en el primer trimestre la pauta de mejora observada a lo largo de 2014, de modo que podría crecer en el período de enero a marzo a un ritmo similar al del trimestre precedente (0,7 %).


En este marco, el Banco de España proyecta que el empleo crezca un 2,7 % este año y un 2,6 % en 2016.