Reducir el consumo energético industrial para ahorrar costes

Efinétika ofrece servicios de consultoría y reingeniería energética para lograr reducciones en el consumo que rebajen los costes.

Salvo contadas excepciones, las empresas no pueden controlar los precios de la energía, las políticas del gobierno o la economía global. No obstante, sí está contrastado que dichas empresas disponen de un gran margen de mejora en la gestión interna de la energía. La necesidad de recursos energéticos en la producción y su adecuada gestión es uno de los principales aspectos que actualmente preocupa al directivo de cualquier industria por los elevados costes que conllevan.


Por ello, es de vital importancia para las empresas la implantación de un plan de gestión de la energía, siempre adecuado a sus necesidades y objetivos. Optimizar el rendimiento energético puede proporcionarles beneficios que incrementan su competitividad, mejorando el uso de sus fuentes de energía y reduciendo su consumo.

Metodología propia

No todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para implantar con éxito este proceso por sí mismas y necesitan servicios de consultoría energética. Es la conclusión a la que llegaron Benito Grande y Vicente García, que se unieron para fundar Efinétika. Estos emprendedores apuestan por la incorporación de un Sistema de Gestión de la Energía y la consideran como la opción real con mayor potencial de ahorro económico dentro de una organización, haciendo que se convierta en una inversión segura y de alta rentabilidad para la misma.


?Efinétika ha desarrollado una metodología propia que parte de una máxima del físico Lord Kelvin que han hecho suya: “Lo que no se define, no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre”. Lo primero que debe saber un gestor industrial es "cómo" gasta la energía y definir cuáles son los procesos que más peso tienen dentro del balance energético de la planta, ya intervengan o no directamente en la producción. A partir de ahí se comienza con la medición de los parámetros y consumos de energía para analizarlos e interpretar los datos resultantes. Tras cada análisis se inicia el proceso de reingeniería, del que surgen las propuestas técnicas que se presentan al cliente para su implantación, siempre con unos retornos de inversión por debajo de los 18 meses.

Un proyecto con garantías

“Siempre hay que cubrir las expectativas del cliente y superarlas”, afirma Benito Grande, gerente de Efinétika. Para ello incorporan a todas sus propuestas un doble compromiso de garantía: el ahorro de cada servicio o propuesta superará su coste y cada inversión se recuperará en el periodo acordado. La duración del proyecto de gestión oscila entre uno y dos años en función del mismo.


En definitiva, la implantación de la metodología de Efinétika, bien gestionada por una dirección operacional, supone una oportunidad para descubrir y aprovechar el potencial de ahorro en materia de energía que tiene una empresa y definir prácticas y comportamientos futuros para mantener un alto nivel de eficiencia.


?Efinétika se fundó en el 2010 en Zaragoza y, desde entonces, no ha parado de crecer de la mano de la innovación. Más de 170 empresas lo refrendan.

?Efinétika

Dirección:

CEEI Aragón - Campus Río Ebro 

María de Luna, 11, Nave 6 Superior, 50018 Zaragoza Teléfono: 876 032 621