Sindicatos y empresarios ven difícil e "irreal" que la tasa de paro baje al 8% en 2018

Alierta aseguró que sí se podría conseguir si afloran unos 900.000 empleos de la economía sumergida.

CC. OO. Aragón ha tildado de "absolutamente irreal" la previsión realizada por el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, de que el paro pueda reducirse hasta el 8% si aflora parte de la economía sumergida, mientras que los empresarios lo valoran como "un deseo".


Alierta aseguró este martes en Zaragoza, en la presentación del informe 'España 2018', que se puede reducir el paro a final de 2018 al 8% si afloran unos 900.000 empleos de la economía sumergida y apostó como medidas para alcanzar esa tasa por aumentar el tamaño de las empresas para que puedan internacionalizar, crear más puestos de trabajo y tengan mayor capacidad de innovación.


Estas afirmaciones han sido este miércoles valoradas por representantes sindicales y empresarios en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en una jornada sobre mediación laboral que ha tenido lugar en la capital aragonesa.


Así, Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, ha considerado que es "absolutamente irreal" que en 2018 se alcance una tasa de paro en España del 8% cuando ahora es del 24% y aunque ha aceptado que alguna comunidad autónoma podría conseguirlo y que "ojalá sea la nuestra", ha aseverado que, en general, le parece ""irreal".


Además, como medidas para acabar con la economía sumergida, ha insistido en que las propuestas de CC. OO. pasan por incrementar la capacidad de la inspección de trabajo y también el control de las administraciones púbicas dado que muchos tipos de contratación están "en fraude de ley directamente".


En este sentido, ha indicado que muchos contratos a tiempo parcial acaban siendo a tiempo completo "pero que se pagan con horas", toda vez que ha apuntado que también hay deficiencias en la cotización a la seguridad social.

Para CC. OO., la contratación a tiempo parcial es una buena solución "si es voluntaria", pero es "totalmente errónea si es impuesta".


Por su parte, el secretario de Política Industrial de UGT Aragón, Jesús de las Morenas, ha hecho también un llamamiento al marco tributario y a la inspección de trabajo para perseguir la economía sumergida y ha indicado que la propuesta de incrementar los contratos a tiempo parcial tiene que ser "voluntario" para el trabajador, "una opción y no una obligación impuesta por situaciones de crisis", ha dicho.


Desde la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME), su presidente, Aurelio López de Hita, ha indicado que la previsión dada este martes por Alierta de reducción del paro en 2018 es "un deseo que coloca el nivel muy alto" y para lo que sería necesario "una serie de circunstancias que nadie puede garantizar en este momento como el incremento del consumo o la regeneración del tejido empresarial", lo que es "un poco complicado" hacer en dos años, ha dicho.


Sí ha coincidido en la necesidad de que aflore la economía sumergida, que alcanza niveles realmente "preocupantes", aunque ha indicado que "gracias a un determinado tipo de economía sumergida la conflictividad social es mucho menor".


"La ayuda de la familia, la ayuda de los organismos oficiales y privados y la economía sumergida son lo que hacen que la conflictividad en la calle esté en límites asumibles de momento", ha añadido.


López de Hita ha resaltado también los problemas que tienen las pymes para exportar "cuando difícilmente pueden sacar su situación en el mercado interior", si bien ha coincidido con Alierta en que lo deseable sería que el tamaño de las empresas creciese.


A este respecto, ha señalado que se está intentando difundir la cultura de la asociación empresarial, algo que "no es fácil", ha concluido.