Inditex gana 2.500 millones de euros y eleva sus ventas un 8%

En España las ventas del grupo cayeron un 0,7% en 2014, mientras que en Asia se elevaron del 20,4% al 21,1%.

Tienda de Zara, una de las marcas de Inditex.
Inditex gana 2.500 millones de euros y eleva sus ventas un 8%

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 8 % y ascendieron a 18.117 millones, ha informado este miércoles la compañía.


Las cuentas, cerradas el 31 de enero, se vieron influidas por la devaluación de algunas de las monedas en las que opera Inditex y por los cambios en el perímetro de consolidación de Temple. A tipos de cambio constante, la facturación avanzó el 11 %.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) repuntó el 5 %, hasta 4.103 millones, y las ventas en superficie comparable (tiendas que llevan un año abiertas) aumentaron también el 5 %.


Las cuentas de cierre de año reflejan una mejoría respecto al inicio del ejercicio, cuando su benefició bajó el 7,3; y mantiene al grupo en el liderato mundial de la distribución, por delante de H&M, que ganó 2.142 millones de euros y facturó 16.233 millones.


Como adelanto del devenir del ejercicio 2015, Inditex explica que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13 % en el período que abarca desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo.

Además, a lo largo de 2015, la firma presidida por Pablo Isla tiene previsto invertir 1.350 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial.


La compañía prevé contabilizar a lo largo del ejercicio entre 420 y 480 aperturas brutas, de las que ya están garantizadas contractualmente el 70 %, al mismo tiempo que continuará cerrando tiendas cercanas a otras más grandes, lo que implicara la "absorción" de entre 80 y 100 y establecimientos.


De vuelta a las cuentas de 2014, España aportó el 19 % de las ventas del grupo, frente al 19,7 % de un año antes; en tanto que Asia elevó su peso del 20,4 % al 21,1% y el resto de Europa del 45,9 % al 46 %. América bajó del 14 al 13,9 %.


Por cadenas, Zara facturó 11.594, el 7 % más; Pull&Bear 1.284 (8 %), Massimo Dutti 1.413 (9 %), Bershka 1.664 (7 %), Stradivarius 1.130 (12 %), Oysho 416 (18 %) y Zara Home 548 (21 %). Por el contrario, Uterqüe bajó sus ventas de 71 a 68 millones


Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el ejercicio con un crecimiento del 7,7 %, hasta 6.458 millones de euros, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

El grupo Inditex cerró el ejercicio con 137.054 trabajadores y generó 8.741 puestos de trabajo, de ellos, más 1.800 en España, tanto en tienda como en su sede central y plataformas logísticas.


La compañía mantiene la apuesta por el comercio electrónico y tiene previsto abrir en 2015 tiendas online en Taiwán, Hong Kong y Macao.