El comercio electrónico recupera los oficios artesanos en Aragón

El 49,2% de los artesanos encuestados vive de sus ventas online

Alba Martín en su taller de vidrio soplado, el único en España
El comercio electrónico recupera los oficios artesanos en Aragón
DaWanda

La producción industrial en serie ha condenado a la extinción de numerosos oficios manuales con gran tradición en España. El comercio electrónico ha logrado frenar esta tendencia y se ha convertido en una alternativa rentable para dar un nuevo impulso a los productos hechos a mano en nuestro país.


Según un estudio sobre la artesanía en la Red realizado por DaWanda.es, el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa, el 49,2% de los artesanos encuestados ha encontrado en la venta online una oportunidad para vivir de sus creaciones.


En el sondeo, en el que han participado más de 2.300 diseñadores y emprendedores artesanos, 1 de cada 3 creadores aragoneses asegura que la principal barrera del sector se encuentra en la falta de apoyo gubernamental con ayudas y subvenciones.


Un 12,4% asegura no poder poner en marcha sus proyectos por falta de recursos. Con la llegada de las elecciones autonómicas se espera un cambio de dirección al respecto, para apoyar a un sector que genera más de 4 millones de euros a la economía española, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El ‘Mobile Commerce’ sigue siendo un mercado prácticamente desconocido para los artesanos. La nueva APP oficial de DaWanda responde al crecimiento del uso de dispositivos móviles en las transacciones de compras online.


Esta herramienta ofrece la oportunidad al pequeño artesano de introducirse en este canal de venta en crecimiento, inaccesible para ellos por sus altos costes de desarrollo y mantenimiento. “El número de usuarios que acceden a DaWanda vía Smartphone se triplicó durante el 2014, comparándolo con el año anterior, mientras que los ingresos mediante visitas móviles se han duplicado”, comenta Sonia Molina, Country Manager de DaWanda España.


“Nos encontramos en un momento óptimo para dar las herramientas necesarias y apoyar a nuestros emprendedores artesanos para exportar su producto a todo el mundo”, añade Molina.CONCILIACIÓN FAMILIAR Y EMPRENDIMIENTO FEMENINO


Para las mujeres, la maternidad se presenta en muchas ocasiones como un obstáculo para continuar con sus carreras profesionales. En el caso de Asunción Martínez su conciliación laboral fue el motor que le condujo a emprender su propio negocio como artesana. Así surge Heroine Paper Goods, un proyecto especializado en papelería y juguetes educativos fabricados 100% a mano.


Su producto estrella son los “Cuaderniños”, juegos educativos basados en la estampación de sellos con formas geométricas básicas. El consumo de este tipo de artículos y su funcionalidad transmite los valores de los productos hechos a mano a los niños.


Para Alba Martín, la única mujer en España con un taller propio de vidrio soplado, empezar a vender sus creaciones a través de DaWanda.es le ha permitido conectar con un público con dificultades para encontrar este tipo de producto en el comercio tradicional.


Además, los canales en la Red le han facilitado la difusión de cómo es todo su proceso creativo, desde el diseño a los detalles de fabricación, un punto vital para marcar la diferencia con sus competidores.