Baja el número de conflictos que llegan a la mediación laboral

Según el SAMA, en 2014 hubo un descenso del 14% en los individuales y del 25 % de los colectivos.

El año 2014 ha registrado una bajada significativa del número de conflictos que llegan a la mediación laboral, con un descenso del 14% en los individuales y del 25 % de los colectivos, aunque el reto en este campo pasa por fomentar el arbitraje como medida sustitutiva de las decisiones judiciales.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación el presidente del Patronato de la Fundación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), Jesús Divassón, con motivo de la jornada sobre mediación laboral que se desarrolla en el Edificio Pignatelli con la participación de los agentes empresariales, sindicales y judiciales.


Divassón ha insistido en que la "asignatura pendiente" en este campo, tanto en Aragón como en el conjunto del país, es la exploración de ámbitos de arbitraje como medidas sustitutivas de la decisiones judiciales, ya que en España "no hay cultura de arbitraje".


La diferencia entre el arbitraje y la mediación es que en el primer sistema existe un laudo de carácter obligatorio y de eficacia vinculante para las partes, ha indicado.


Con respecto a la evolución de los conflictos de mediación en Aragón, ha señalado que 2014 ha supuesto un "punto de inflexión", con una bajada "significativa" del 14 % en los asuntos individuales y del 25 % en los colectivos, una tendencia a la baja que se acentúa en el primer trimestre de este año, ha añadido.