Ibercaja inicia la negociación del ERE que contempla un máximo de 375 salidas

El principal "escollo", según los sindicatos, puede ser negociar la movilidad geográfica de los empleados.

La dirección y los sindicatos han comenzado en Zaragoza la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (EFE) en el Grupo Ibercaja, tras su integración con Caja 3, que tendrá carácter voluntario y en el que la propuesta inicial de la entidad es de que afecte a un máximo de 375 empleados.


La primera reunión se ha resuelto con la entrega de documentación por parte de la empresa que ahora deberán estudiar los sindicatos en el periodo de consultas de 30 días y que contiene una propuesta "idéntica" a la de los anteriores ERE planteados en 2013 y 2014, según ha explicado la representante de UGT Victoria Camarena.


Las condiciones económicas de salida del anterior ERE se mantienen, lo mismo que la movilidad.


Ibercaja mantiene la voluntariedad en el planteamiento del ERE por edad, que será a partir de los 58 años, una franja de edad que afecta a 246 trabajadores del grupo, en el que trabajan 6.420 trabajadores.


El resto de salidas corresponderán a trabajadores que no acepten los traslados que plantea la entidad financiera, como consecuencia del cierre de oficinas previsto, alrededor de unas 80, de las 1.356 que tiene abiertas, ha explicado el coordinador de CC. OO. en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba.


De momento, la dirección del grupo no ha desvelado el plan de cierre de oficinas y los criterios que se van a seguir para ello, ha afirmado Villalba.


Hugo Pérez, representante de CSICA, ha opinado que el ERE por edad en principio no creará problemas porque es voluntario y ha apuntado que el principal escollo radicará, a su juicio, en negociar la movilidad geográfica de los empleados.


El Grupo Ibercaja está en todo el territorio nacional y los movimientos de personal pueden suponer "desplazamientos largos".


La reunión de hoy ha comenzado a las 12.00 , ha durado una hora y media, y se han emplazado para otro encuentro el 24 de marzo.


En la negociación han participado, además de la dirección del grupo, representantes de UGT, CCOO, CSICA, Agrupación de Cuadros de Ibercaja (ACI), ASIPA y CGT.