Hacienda 'ha visitado' a 2.600 titulares de la deducción por vivienda habitual desde 2012

Comprueba si las condiciones siguen intactas desde que se acogió a la bonificación hasta hoy.

Montoro durante su intervención este martes
Hacienda 'ha visitado' a 2.600 titulares de la deducción por vivienda habitual desde 2012
Efe

La deducción por compra de vivienda habitual en la declaración del IRPF finalizó el 1 de enero de 2013 pero sigue muy presente en la agenda de la Agencia Tributaria, que se esfuerza en detectar los fraudes que se dan en esta deducción. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda puso en marcha hace menos de tres años “un plan especial de visitas”, según su propia terminología, y ya ha realizado casi 2.600 inspecciones.


Los inspectores tienen diferentes formas de perseguir los casos fraudulentos. En ocasiones envían una carta a la persona que se bonifica la compra de vivienda para que presente documentación que constate que su situación actual es la misma que cuando se acogió a esta deducción. Otras veces se hacen visitas a los domicilios de los titulares para inspeccionar si hay signos que revelen que están realmente ocupadas a diario y no son segundas residencias. Por último, es un recurso muy utilizado comprobar los consumos de electricidad de las viviendas.


Este último método se ha revelado como uno de los más eficientes para la Agencia Tributaria, ya que también lo utiliza para detectar fraudes en el alquiler de casas. Solo el año pasado los inspectores analizaron cerca de 7.500 alquileres para comprobar que se ajustaban a la ley, un 11% más que un año antes.

“Elevado nivel de riesgo”

En una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, puso en valor el plan para detectar el fraude en esta desgravación tributaria y destacó que en las visitas realizadas, los inspectores detectaron “un nivel de riesgo del 65,40%”.


Según los últimos datos tributarios disponibles, correspondientes el ejercicio 2012, en España hay 5,4 millones de personas que se benefician de la deducción por inversión en vivienda habitual. Cerca de 183.750 residen en Aragón. En 2012, estas bonificaciones costaron a las arcas del Estado más de 4.000 millones de euros. El coste de la rebaja efectuada a los contribuyentes aragoneses en sus declaraciones se situó en torno a los 138,2 millones, atendiendo a los mismos datos.

Jóvenes que han vuelto a casa, un colectivo afectado

Según una reciente información del diario digital 'Infolibre', la Agencia Tributaria está reclamando el importe de la desgravación a jóvenes que siguen pagando la hipoteca de la casa que compraron pero que no pueden hacer frente a todos los gastos y han vuelto a residir en casa de sus progenitores.


También a otras personas que han abandonado temporalmente su domicilio habitual para hacerse cargo de sus padres ancianos en el domicilio de estos.


La inspección de Hacienda solo tiene en cuenta el incumplimiento de las condiciones para ser beneficiario de la bonificación, no las circunstancias que han llevado a los contribuyentes a esa situación.

Nuevo plan de control tributario 2015

Este miércoles se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices por las que se regirá la Agencia Tributaria en sus labores de prevención, control y detección del fraude. Pivotan en torno a tres pilares: investigación del fraude tributario y aduanero, control de la fase recaudatoria y colaboración entre la Agencia y las CC.AA.


Este año, los inspectores centrarán su atención en la economía sumergida, en la ocultación de patrimonios en el exterior de España, en las tramas organizadas para defraudar en el IVA o en la economía digital (que incluye un 'marcaje' a las redes sociales), entre otros ámbitos. Con la vigilancia de estas áreas, la Agencia espera conseguir un máximo de 11.300 millones de euros.


Las críticas al planteamiento anual de la Agencia no han tardado en llegar. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoraba que el plan era "poco ambicioso" en sus objetivos: la recaudación estimada es inferior en mil millones a los resultados logrados en 2014 (récord histórico de 12.318 millones aún contando con menos medios).


Gestha opina que se podría aumentar a medio plazo “en cerca de 8.200 millones de euros anuales” si se aumentara "la responsabilidad y competencias de los técnicos y se pusieran en marcha medidas más contundentes”.