Lobón asegura que las pérdidas en el sector de la fruta han sido mínimas a pesar del veto ruso

Ha destacado que ha sido un mal año para el melocotón ?y la nectarina y que junto con la pera y la manzana se han perdido 28 millones de euros.

Modesto Lobón, este jueves durante su comparecencia
Lobón asegura que las pérdidas en el sector de la fruta han sido mínimas a pesar del veto ruso
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha afirmado este jueves que la facturación del sector de la fruta solo ha bajado un 0,8% a pesar del veto ruso, con lo que las pérdidas han sido "mínimas".


En una comparecencia en el pleno de las Cortes para informar a petición de CHA de las afecciones al sector agrario aragonés como consecuencia del veto de Rusia a los productos agrícolas de los países de la UE, Lobón ha destacado que sí ha sido un mal año para el melocotón y la nectarina y que junto con la pera y la manzana se han perdido 28 millones de euros.


No obstante, ha subrayado que el sector de la fruta no ha ido mal en conjunto, ya que con 649 millones de kilos, un 9,3% más de producción respecto al año anterior, y una bajada de precios del 8,8%, la facturación solo ha descendido el 0,8 %, con lo que la pérdida "ha sido mínima".


El consejero ha indicado que todo parece indicar que el veto ruso va a continuar, pero realmente no se sabe qué va a pasar y "estamos todos -ha dicho- desconcertados desde el punto de vista político".


Si la situación se prolonga, ha explicado, el Gobierno de Aragón pedirá una reducción de módulos al Gobierno central y al Ministerio de Hacienda algunas compensaciones por las cuotas de la Seguridad Social, aunque eso es más complicado.


También comenzará este año la retirada de fruta antes de que comience la temporada y ya se han iniciado conversaciones con las entidades financieras para lograr créditos blandos, y está convencido de que saldrán adelante, lo que contribuirá a paliar un poco la falta de financiación del sector.


En cuanto al futuro, ha insistido en que es necesario abrir nuevos mercados, pero eso no se consigue "en 24 horas", sino con una labor persistente, y entre ellos ha citado Brasil o China.


En cuanto a la renta agraria en su conjunto, ha destacado que ha bajado respecto al año anterior, pero ha apuntado que desde 2011 ha aumentado el 5,6%, algo "meritorio" porque en España ha bajado el 0,2% y demuestra que es un sector es "una de las grandes fortalezas" de Aragón.