Funcas eleva su previsión de crecimiento para 2015

La Fundación ha revisado seis décimas su previsión de crecimiento y la sitúa en el 3%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Funcas eleva 6 décimas su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 3 % motivado por un mayor impulso del consumo y la construcción de vivienda.


En un comunicado, Funcas eleva 6 décimas su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 3%, debido al "agotamiento de algunos estímulos que impulsarán la economía este año".


Funcas ha explicado que la aceleración de la actividad económica para este año se debe al descenso de los precios del petróleo y a la reducción de los tipos de interés, unidos a un mayor acceso al crédito, así como a la rebaja fiscal y a la recuperación de la inversión pública del periodo preelectoral.


Así, Funcas ha apuntado que el ritmo de crecimiento intertrimestral "se desacelerará suavemente a partir del tercer trimestre" de 2015, aunque seguirá siendo dinámico, y que esta moderación continuará en 2016.


No obstante, Funcas ha señalado riesgos que pueden frenar el crecimiento de la economía, como un posible escenario de inestabilidad política en un año electoral o el impacto que acontecimientos externos puedan tener sobre la prima de riesgo y el acceso a la financiación exterior, aunque este peligro "parece estar contenido".


En ambos años, la aportación de la demanda interna será positiva y la del sector exterior será negativa, algo que, sin embargo, impulsará el superavit de la balanza de pagos por cuenta corriente en ambos años, por la reducción de la factura energética.


Asimismo, ha revisado también al alza su previsión de empleo para este año y el que viene, hasta prever un crecimiento del número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente.


En términos de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA), Funcas ha considerado que entre 2015 y 2016 se crearán 890.000 empleos.


Asimismo, ha revisado dos décimas a la baja la tasa de paro para 2015, hasta el 22,3%, y la ha situado en el 20,4% para 2016.


En cuanto al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, la entidad señala que este año se situará en el 4,4% del PIB, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno, y en el 3,3% del PIB para 2016, frente al 2,8 % previsto por el Ejecutivo.


Funcas ha considerado que el consumo privado crecerá el 3,5 % este año, de manera que recupera tasas de años anteriores a la crisis, al tiempo que ha opinado que aumentará el ahorro de los hogares, gracias a la rebaja del IRPF y al abaratamiento de los carburantes.


Para 2016, Funcas espera un aumento del consumo inferior, por el agotamiento del efecto expansivo de los citados factores extraordinarios, aunque cree que el consumo público mantendrá un moderado ritmo de crecimiento en ambos años.


Funcas ha destacado la inversión en construcción, tanto la no residencial que crecerá un 6,4% impulsada por la obra pública, como la de vivienda, que ascenderá el 3,3%, por lo que, a su juicio, "el proceso de ajuste se puede dar por concluido".


En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha revisado al alza su crecimiento para 2015, aunque cree que se estancará en 2016, por el previsible agotamiento de la compra de material de transporte una vez dejen de funcionar los planes PIVE.


Las exportaciones acelerarán su ritmo de crecimiento en 2015 y 2016 a medida que la recuperación de la economía española tome impulso.


Por su parte, las importaciones relajarán su ritmo expansivo debido a que perderán peso el consumo de bienes duraderos y la inversión en bienes de equipo, los componentes más propensos a importar, en favor de los bienes no duraderos y la construcción.