​Dos de cada tres autónomos aragoneses cree que este año será el de la recuperación

Una tercera parte es optimista ante la posibilidad de aumentar plantilla, según el barómetro de ATA.

Casi dos de cada tres autónomos aragoneses -un 65,8 por ciento concretamente- cree que 2015 será el año de la recuperación económica y una tercera parte es optimista ante la posibilidad de aumentar plantilla, según el barómetro realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).


Así lo ha asegurado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, quien ha contado con la presencia del líder nacional de la organización, Lorenzo Amor, quien se presenta este mes a su tercera reelección al frente de la misma.


Mazuelas ha afirmado que estos datos demuestran que los autónomos aragoneses se están quitando "ese miedo y ese susto en el cuerpo" y creen que el país "va a seguir por esa senda", lo que se va a traducir en creación de empleo y en que se pase de un 2014 caracterizado por la recuperación de los datos macroeconómicos a un 2015 donde estas mejoras se empiecen a notar en la economía real.


Además, menos del 16 por ciento creen que la actividad económica va a empeorar este año.


Actualmente hay unos 3.120.000 trabajadores autónomos en toda España, 103.000 de ellos en Aragón, y en el total del país prevén que 2015 acabe con unos 100.000 más, que podrían crear hasta 80.000 empleos.


No obstante, ha reiterado que los trabajadores por cuenta propia siguen presentando los mismos problemas principales, que son la morosidad y la falta de crédito.


Con respecto a este último, ha aseverado que la demanda no es muy grande y que parece que ahora "se está abriendo un poquito el grifo".


Según el barómetro, en 2014 el 54,8 por ciento acudió a una entidad financiera para solicitar préstamos y, de ellos, casi la mitad no superaban los 18.000 euros y solo el 35 por ciento de las peticiones fueron denegadas.


Sobre la morosidad, a pesar del descenso del período de mora de las facturas pendientes, la presidenta de los autónomos aragoneses ha censurado la falta de cumplimiento de la ley al respecto y ha dicho que no entiende por qué cuando ellos se retrasan en pago de su cuota "enseguida" tienen un recargo del 20 por ciento y no se aplica esa reciprocidad a otros actores tanto públicos como privados.


Es más, Lorenzo Amor ha puesto el foco especialmente en estos últimos y ha aseverado que "hay empresas del Ibex-35 que pagan a 150 días", cuando el límite legal se sitúa en 60.


Ante ello, Mazuelas ha insistido en que los autónomos son "la llave de la recuperación" porque además crean "empleo de calidad".


Sin embargo, y a pesar de que en los años de la crisis han sufrido "con mucha tristeza y con mucha crueldad" cómo un gran número de ellos "se han quedado en el camino" y el 25 por ciento, según Amor, continúa viviendo "un auténtico calvario", han valorado la nueva situación y medidas como la llamada Ley de Segunda Oportunidad porque los emprendedores que fracasen "no tienen por qué estar estigmatizados toda la vida".


Entre las reivindicaciones el presidente nacional de ATA ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio en la política fiscal porque, a su juicio, en el actual contexto de aumento de la recaudación, "hay margen" para ello, pero hace falta "voluntad política".


Así pues ha reclamado un descenso del gravamen a los autónomos para regresar al 15 por ciento de hace unos años y algunos productos que vieron su IVA incrementado del 8 al 21 por ciento vuelvan a su tributación original, entre los que ha nombrado peluquerías, gimnasios y cultura.


"No hemos pedido nada que en este país no estuviera antes", ha recalcado, y ha recordado que lo que pretenden es que estas exigencias fiscales vuelvan "como estaban cuando el PP llegó al Gobierno".


Del mismo modo, Amor ha considerado que la nueva Ley de Segunda Oportunidad "queda coja" porque no se resuelven los problemas que estos trabajadores tienen con Hacienda y con la Seguridad Social.


Para ello no pide que se eliminen las deudas pero sí los recargos, que ha calificado de "abusivos" y de "usura", porque "no hay ninguna administración" que tenga que afrontar recargos del 20 por ciento en caso de tardar más de 24 horas en pagar sus facturas, ha ejemplificado.


También habla el barómetro sobre los impuestos, con cerca de un 40 por ciento que considera que no le va a beneficiar la reforma fiscal y justo la mitad que cree que las trabas administrativas siguen sin eliminarse.


Sobre los llamados "falsos autónomos", trabajadores dados de alta en esta modalidad pero que desempeñan su actividad siempre para la misma empresa, Amor ha querido recalcar que "no es todo eso", si bien ha reconocido que es algo habitual en sectores como el de la comunicación.


Sin embargo, ha señalado que "también nos tenemos que acostumbrar a que el modelo laboral no es el del siglo pasado" y ha indicado que de 2007 a 2014 los "free-lances" se han incrementado un 400 por ciento y que ganan más dinero que cuando eran asalariados.


Además, aunque no ha negado la existencia de precariedad, ha afirmado que en 2007 había más autónomos de este tipo que actualmente.


Por último, dos terceras partes de los autónomos actuales tiene al menos tres años de antigüedad, mientras que un 17 por ciento lleva menos de un año dado de alta, unos datos que ha asegurado son mejores que los de antes de la crisis y que se han visto beneficiados por medidas como la tarifa plana de 50 euros, que ha propiciado el afloramiento de trabajo sumergido.