​Emprendedores españoles piden cambios legales y culturales para tener éxito

Berlín celebra la 'Startup Europe Summit' donde se reunen más de un centenar de emprendedores.

La apuesta por el emprendimiento y la innovación requiere modernizar la educación y las leyes, mejorar las condiciones para invertir, frenar la fuga de cerebros y desterrar el miedo al fracaso, defendió en Berlín un grupo de empresas emergentes españolas.


Estas fueron las principales tesis del manifiesto que presentaron en Berlín varios jóvenes emprendedores del sector tecnológico español en el 'Startup Europe Summit', un congreso que reúne a más de un centenar de empresarios del viejo continente para compartir retos y experiencias.


"Es importante explicar qué necesitamos y cuáles son nuestros problemas", aseguró Carmen Bermejo, directora ejecutiva de Tetuan Valley, que fue la encargada de presentar en una ponencia el manifiesto español, que se inspira en una iniciativa europea similar.

"Queríamos poner por escrito qué es lo que necesitamos, para los que se les llena la boca diciendo que apoyan al emprendimiento, porque mucho de lo que hacen no nos ayuda", añadió Bermejo.

El documento, elaborado con las aportaciones de una docena de emprendedores españoles, recoge sus propuestas y las agrupa en seis secciones: talento, marco regulatorio, educación, capital, ecosistema y cultura.


"El talento se nos está yendo a trabajar fuera", protestó Bermejo, que culpó en gran medida a las condiciones laborales de que muchos informáticos e ingenieros españoles decidan irse a trabajar "a Londres y Berlín", los dos principales centros europeos para empresas emergentes.


Con respecto a la legalidad, la directora ejecutiva de Tetuan Valley abogó por una normativa común europea ya que si no "las startups", la denominación inglesa de estas empresas, "se vuelven locas para cumplir con la legislación de cada país" y tienen problemas para expandirse, algo que no sucede en EE.UU..


Asimismo, pidió modificaciones legales que faciliten la reinversión de beneficios y acabar con las valoraciones ficticias de empresas, pues lo que en un principio está diseñado para obtener financiación acaba volviéndose contra la empresa, que debe pagar más impuestos.

En educación, los emprendedores españoles apostaron por cambiar el modelo educativo, heredado a su juicio de la era industrial, por otro que fomente la innovación, la creatividad y la proactividad.


La 'Startup Europe Summit' ofrece hasta el 13 de febrero decenas de conferencias y mesas redondas, además de una pequeña muestra de lo que desarrollan este tipo de empresas, de motocicletas eléctricas a aplicaciones móviles para comer casero, pasando por dispositivos de ultrasonidos para la comunicación entre submarinistas.


El director ejecutivo de Factory, la empresa que acoge el congreso, explicó en un comunicado que el objetivo de la cita era "construir puentes entre los diferentes líderes del sector y discutir la creciente evolución de las startups en Europa".