Un posible acuerdo en Europa con Grecia hace subir un 1,30 % a la Bolsa española

A pesar de la calificación de Moody's, el país heleno ha anunciado nuevas propuestas.

Bolsa
Un posible acuerdo en Europa con Grecia hace subir un 1,30 % a la Bolsa española
Efe

La Bolsa española recuperó este martes parte de las pérdidas de la víspera (1,97 %) tras subir el 1,30 %, en una sesión en la que superó los 10.500 puntos, gracias a rumores de mercado sobre una posible prórroga de seis meses en las ayudas a Grecia.


Con la prima de riesgo en el entorno de los 125 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 135,20 puntos, el 1,30 %, hasta los 10.500,10 puntos, con lo que en el año, las ganancias se elevan al 2,15 %.


Tras cerrar ayer con una caída del 1,97 % afectada por Grecia y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la Bolsa española rebotó en la apertura pese a un dato de inflación en China por debajo de lo esperado.


No obstante, este dato permitía anticipar nuevas medidas monetarias expansivas por parte del banco central chino, según los analistas, que atribuían a esta posibilidad el positivo ánimo del mercado.Situación en Grecia


En este sentido, poco después se conocía que el banco central chino inyectará unos 11.500 millones de euros en el sistema bancario. A parte de este asunto, los inversores se encontraban a la espera de conocer más resultados en las negociaciones entre Grecia y sus socios de Europa, además de las conclusiones de la reunión extraordinaria que celebra este miércoles el Eurogrupo.


Grecia, que este martes ha visto como la agencia Moody's ha rebajado la calificación de sus cinco principales bancos, después de hacer lo mismo con la nota del país, ha anunciado que acudirá mañana a la cita con una serie de propuestas que espera sirvan de base para un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate.


Aunque la Comisión Europea dijo este martes que tenía pocas esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días, rumores de mercado apuntaban a que ya se había alcanzado dicho acuerdo, lo que hizo subir con fuerza a la Bolsa española.


Los mismos rumores que apuntaban a una posible prórroga de seis meses en las ayudas a Grecia han permitido subir al mercado de Atenas un 7,98 %.


En el resto de Europa, París ha ganado el 0,96 %; Milán, el 1,76 % y Fráncfort, el 0,85 %, mientras que por el contrario, Londres ha perdido el 0,12 %. Wall Street también se ha decantado por las ganancias animada por unas cuentas mejores de lo esperado de Coca-Cola.


La mayoría de grandes valores del IBEX 35, menos Repsol, que ha caído el 0,73 %, han cerrado con ganancias, ya que Inditex ha subido el 3,02 %; BBVA, el 1,30 %; Telefónica, el 1,12 %; Santander, el 0,97 %; e Iberdrola, el 0,77 %. Dentro de este selectivo, ACS se ha convertido en el valor más alcista, al subir el 5,06 %, seguido de Bankinter, que se ha revalorizado el 3,71 %.


En el lado de las pérdidas ha destacado ArcelorMittal, que ha perdido el 1,80 %, mientras que Técnicas Reunidas ha caído el 0,96 %. Igualmente, General de Inversión se ha dejado el 8 %, la mayor caída del mercado continuo, mientras que en el caso opuesto se ha situado Baviera, al revalorizarse el 5,67 %.


En una jornada en la que el euro cotiza a 1,13 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 2.500 millones de euros.