Campoy: "En 2014 el déficit de Aragón será menor que en 2013, con una notable mejoría"

El consejero de Hacienda participó en el foro 'Entorno Empresarial' de Aragonex en Madrid.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy
Campoy: "En 2014 el déficit de Aragón será menor que en 2013, con una notable mejoría"
Efe

La comunidad autónoma aragonesa cerrará el ejercicio 2014 con un balance presupuestario mejor que el de 2013. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy.


A la espera de conocer las cifras definitiva del Ministerio de Hacienda, ha adelantado que "el déficit de 2014 será menor que el de 2013, con una notable mejoría general respecto a la anterior legislatura".


El consejero ha participado, junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el encuentro 'Entorno Empresarial' que ha organizado Aragonex en Madrid. Campoy ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones para sanear las cuentas públicas, lo que ha permitido bajar los impuestos en 2015.


Además, ha señalado que este avance en la estabilidad presupuestaria se ha conseguido respetando las llamadas 'líneas rojas' de Sanidad, Educación y servicios sociales. "El gasto social ha sido nuestra prioridad fundamental", ha dicho.


Para el consejero, Aragón es la comunidad autónoma de régimen general que más ha mejorado su estabilidad presupuestaria durante 2014. En concreto, según los últimos datos disponibles del mes de noviembre, Aragón ha reducido su déficit en 61 millones de euros respecto al mismo mes de 2013. La tendencia ha sido la contraria en el resto de regiones, ya que, salvo Aragón y Canarias, todas han empeorado su saldo presupuestario durante 2014.


El contraste es particularmente positivo respecto a 2010, cuando la diferencia anual entre ingresos y gastos rozaba los mil millones de euros. "En Aragón hemos reducido el déficit a la mitad esta legislatura. Hemos marcado un antes y un después en cuanto a la preocupación por cuidar al máximo el dinero público de los aragoneses", ha señalado Javier Campoy.Bajada de impuestos


Por otro lado, el consejero ha destacado la "impecable" trayectoria de Miguel Ferre como secretario de Estado de Hacienda y ha alabado la apuesta del Ejecutivo central por bajar los impuestos en 2015, que contribuye a que España pueda "crecer, prosperar y conquistar de nuevo su propio futuro".


"Han pasado tres años desde que comenzaron su trabajo y ha sido un camino durísimo. Ese trabajo primero se encaminó a regularizar una situación presupuestaria dramática, después a estabilizarla, y hoy podemos afirmar que ya está dando frutos. Hasta el punto de que la reforma fiscal ya está impulsando la actividad económica en España. Su deber cumplido significará que otros compañeros puedan acometer inversiones o prestar mejores servicios públicos", ha añadido.


En este sentido, Campoy ha recordado que "al inicio de la crisis era necesario corregir la tendencia de crecimiento del déficit" y que esta misión "implicó un grado de corrección de rumbo sin precedentes". "Ya en 2014 se afianza una senda de mejora, de alivio, de respeto internacional ganado con sudor, mucho esfuerzo, alguna lágrima y afortunadamente sin necesidad de sangre, salvo alguna que otra trasfusión", ha señalado el consejero, quien ha subrayado que "sobre la base de la estabilidad, tocaba convertir a los impuestos en el motor del incipiente despegue económico". Acogida de las medidas


A juicio de Campoy, la bajada de impuestos ha sido recibida "con agrado" por "todos los españoles y las empresas que hoy producen y comercializan en nuestro país". Además, ha indicado que "en Aragón también hemos bajado los impuestos para 2015" porque "ese trabajo es el que hemos emulado en las Comunidades Autónomas que salimos adelante, después de muchos sacrificios".


El acto ha contado con la asistencia de más de 200 personas. Entre ellas, varios representantes del Gobierno de España como la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y empresarios como el presidente de Telefónica, César Alierta.