El ministro de Economía de Grecia ratifica su intención de continuar en el euro

Yorgos Stathakis subraya que el objetivo es renegociar el rescate con los socios europeos.

El ministro griego de Economía, Yorgos Stathakis, afirma en una entrevista con el semanario alemán 'Der Spiegel' que la intención de Atenas, "sin duda", es continuar en la zona euro y subraya que su objetivo es renegociar el rescate con los socios europeos, no con la 'troika' de acreedores.


La revista, que publicará la entrevista completa, avanzó un extracto de la misma, en el que Stathakis sigue la línea marcada por su colega de Finanzas, Yanis Varufakis, tras su reunión hoy en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


El nuevo Gobierno griego no reconoce a la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate, afirmó Varufakis.


El objetivo del Ejecutivo griego, subraya a su vez Stathakis, es renegociar el programa de rescate con los gobiernos europeos.

"Necesitamos una solución factible para conseguir dominar la deuda pública", recalca el titular de Economía, que propone, como ejemplo, la posibilidad de vincular el pago de la deuda al crecimiento del país.


A su juicio, Europa necesita una nueva política económica y monetaria porque los ciudadanos "están cansados de cinco años de ahorro riguroso".


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró que Berlín está dispuesto a ayudar a Grecia, pero insistió en que para que se dé esa "solidaridad", Atenas tiene que cumplir sus compromisos.


Según 'Der Spiegel', si Grecia ratifica su compromiso con las reformas y se somete a la 'troika', Alemania está dispuesta a dar su visto bueno a un nuevo paquete de ayudas de hasta 20.000 millones de euros.


"La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad", manifestó el portavoz de Schäuble, Martin Jäger, quien recordó que el programa de ayudas concluye a finales de febrero y que, antes de ser prorrogado, la 'troika'debe comprobar que se dan las condiciones para ello.