El efecto Draghi dispara el Ibex y hunde la prima de riesgo

Telefónica lideraba las alzas tras confirmar que negocia vender su filial británica O2.

El programa de compra de bonos soberanos anunciado por el presidente del BCE, Mario Draghi, continuaba haciendo efecto en el ánimo de los inversores, de modo que el Ibex 35 subía un 1,04 % en los primeros compases de la sesión, se situaba en máximos anuales y superaba 10.600 puntos.


A las 9.14, el selectivo español sumaba 111,70 puntos y se situaba en 10.622 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,85 %.


Otros mercados europeos mantenían también la tendencia alcista de la víspera, con avances del 0,72 % en Milán, y del 0,82 % en París.


Tras la euforia desatada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) con su programa de compra de bonos soberanos por un importe de unos 1,4 billones de euros durante 18 meses, los inversores piensan ya en los resultados de las elecciones griegas del próximo domingo.


Entre las referencias de la jornada destaca la salida a bolsa de Aena, que aprobará previsiblemente hoy el Consejo de Ministros; el Gobierno privatizará un 49 % del gestor aeroportuario mediante la colocación.

Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, analizará en el foro Económico de Davos con otros líderes europeos las posibilidades de generar crecimiento de empleo.


Y la agencia comunitaria de estadística Eurostat publica datos de déficit público en el tercer trimestre de 2014.


Telefónica lideraba las alzas del IBEX con un repunte del 2,47 % tras confirmar que negocia vender su filial británica O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por hasta 13.500 millones de euros (unos 15.300 dólares).


Los pesos pesados del mercado se apuntaban alzas del 1,25 % para BBVA; del 1,09 % para Telefónica; del 0,84 % para Iberdrola; del 0,634 % para Inditex, y del 0,52 % para Santander.


Únicamente IAG eludía las ganancias y encajaba un descenso del 0,17 %.


El euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,1335 dólares, frente a los 1,1418 dólares a que se negociaba ayer, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 49,28 dólares, un 0,59 % más que al cierre de la jornada anterior.Prima de riesgo por debajo de 90

La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años se situaba de nuevo este viernes en mínimos históricos al bajar hasta el 1,30%, mientras el diferencial respecto a la deuda alemana con igual vencimiento se estrechaba a menos de 90 puntos básicos, después del anuncio de un ambicioso programa de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo (BCE).


En concreto, el interés del bono español a diez años bajaba hasta el mínimo histórico del 1,300% desde el 1,415% del comienzo de la sesión, lo que reducía la prima de riesgo española a 88,30 puntos básicos, frente a los 95,60 de la apertura.


El efecto de las medidas anunciadas por el BCE se hacía notar de forma generalizada en el coste de financiación de la deuda de los distintos países de la eurozona, reduciendo el interés del 'bund' al 0,368%.


En el caso de Italia, el interés de la deuda con vencimiento a diez años caía por primera vez por debajo del 1,50% al llegar a bajar al 1,454%, mientras que el de la deuda francesa se relajaba al 0,566%.