​Draghi inyectará 60.000 millones al mes para reactivar la economía europea

El plan se mantendrá en todo caso hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación.

Mario Draghi
​Draghi inyectará 60.000 millones al mes para reactivar la economía europea
AFP

El Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.


El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido lanzar un programa de compra de activos ampliado por importe de 60.000 millones de euros mensuales y que estará en vigor al menos hasta septiembre de 2016", anunció el banquero italiano en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el 0,05%.


No obstante, Draghi subrayó que este programa de adquisición de activos públicos y privados se mantendrá en todo caso hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación consistente con el objetivo de estabilidad del BCE.


En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.


El Consejo Ejecutivo del BCE acordó, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.


La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.


El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.


En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.