Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de la EPA

​CC.OO. cree que la EPA demuestra la incapacidad del Gobierno para crear empleo

​La habilitación de una renta mínima garantizada es para el sindicato imprescindible.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 13:50
3 Comentarios

CC.OO. cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran la "incapacidad" del gobierno para crear empleo, que la anunciada salida de la crisis no se traduce en buenas cifras del mercado laboral y que la recuperación se está produciendo con "un aumento alarmante de la desigualdad".

Según la EPA conocida hoy, el número de desempleados en Aragón bajó en 13.000 personas en 2014, hasta alcanzar los 120.700, y la tasa de paro se situó en el 18,65 por ciento de la población activa, aunque los parados crecieron en 1.000 personas en el cuatro trimestre del año pasado con respecto al mismo 2013, un 0,85 % más.

En una nota de prensa, Comisiones Obreras de Aragón considera "muy negativos" estos datos, ya que ni siquiera las contrataciones de la campaña de Navidad, la apertura de las pistas de esquí y el inicio de las rebajas han conseguido disminuir el paro ni aumentar la ocupación.

Pero además, alertan de que las políticas aplicadas por el gobierno han dado como resultado "una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y una caída de la inversión productiva".

Aunque reconocen que la economía crece, desde el sindicato aseguran que "eso solo no es suficiente" porque los datos indican que se ha salido de la recesión, "pero no de la crisis".

Añaden que la actividad económica "todavía es débil, incapaz de crear el volumen de empleo que el mercado laboral necesita" y frente a ello, "sólo una mejora de la demanda interna hará que la salida de la crisis sea viable y duradera".

Por ello, CC.OO. considera que es necesaria la recuperación de los salarios y pensiones y que el ejecutivo ha de apostar por un "ambicioso plan de inversiones" que afiance la actividad económica y cree empleo de calidad, a la vez que se refuerza la protección social.

La habilitación de una renta mínima garantizada es para el sindicato imprescindible para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social.

En este sentido, la puesta en marcha en los últimos días del Programa Extraordinario de Activación para el empleo, con el objetivo de facilitar la reinserción laboral, es un "elemento de mejora" pero "no es suficiente" para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

CC.OO. también pide una reforma fiscal "más ambiciosa y diferente" a la diseñada por el ejecutivo para que de verdad sea "el instrumento para conseguir los recursos suficientes" que fortalezcan las políticas de protección. 


  • y23/01/15 09:04
    Dice bien Trest  así hacer lo que no habeis hecho aún estaís a tiempo, pues rectificar es de sabios
  • Aragonesa22/01/15 13:51
    La obligación de los Gobierno, de este, el otro o el de más allá, no es crear empleo si no la de crear la situación favorable para que quien tiene que contratar, las empresas, tengan la suficiente confianza como para hacerlo.
  • Trest22/01/15 11:23
    ¿ Y por que los sindicatos ,UGT y CCOO , no colaboráis creando alguna empresa ? Aunque mejor dejarlo , que con algún experimento que habéis hecho ( cooperativas de viviendas y alguno mas ) HAN SIDO RUINOSOS !!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual